Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Rusia abre una causa penal por tráfico de órganos humanos en Kósovo


Rusia abrió una causa penal para investigar transplantes ilegales de órganos humanos en Kósovo, según un comunicado de la cancillería rusa publicado hoy en su página web.

"La Federación Rusa atribuye gran importancia a la investigación completa y exhaustiva de delitos cometidos en Kosovo relacionados con la extracción y el trasplante de órganos", de acuerdo con el comunicado.

El documento señala, además, que Moscú está dispuesto, en el marco de las investigaciones, cooperar con sus socios extranjeros.

Anteriormente, el jefe de la cartera de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que las investigaciones sobre los "transplantólogos negros" no avanzan debido a la postura negativa de la Unión Europea.

En 2008, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, publicó el libro "La caza: Yo y los criminales de guerra" en el que denunció el secuestro en 1999 de 300 serbios de Kosovo que, tras ser trasladados a Albania, fueron víctimas del tráfico de órganos humanos.

A raíz de la publicación, el parlamentario suizo Dick Marty presentó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa un informe sobre el tráfico de órganos humanos en Kosovo.

En el documento, hecho público en 2010, fue revelada la ruta por la que las víctimas eran trasladadas y cuyos órganos posteriormente serían traficados en el mercado negro. Entre las víctimas, según el informe, figuran ciudadanos de Albania, Rusia, Moldavia, Kazajistán, Turquía entre otros.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.