EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic07


Moscú y la Alianza Atlántica se enfrentaron con dureza por el futuro de Kosovo


Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte unieron fuerzas ayer sobre el tema de una posible declaración de independencia de Kosovo, provincia de Serbia, frente a una Rusia abiertamente hostil a esta opción.

Los cancilleres de los 26 países miembros anunciaron en Bruselas que mantendrán a los 17.000 soldados de la KFOR, la fuerza de la OTAN en Kosovo, territorio administrado desde 1999 por la ONU.

La Alianza Atlántica "responderá de manera decidida a todo intento de atentar contra la seguridad de los habitantes de Kosovo, sin distinción", advirtieron en el comunicado difundido al término de su reunión.

Luego participaron en un encuentro entre la OTAN y Rusia con el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras el que los aliados admitieron que las relaciones con Moscú pasan por una "fase delicada".

Sin embargo, el riesgo de una declaración unilateral de independencia de Kosovo después del 10 de diciembre, la fecha límite para negociar, parecía difuminarse en favor de una acción progresiva, "coordinada" con Occidente, señaló un alto responsable estadounidense.

"Cada vez es más verosímil" que los dirigentes kosovares "vayan a actuar en coordinación con nosotros", es decir, con Estados Unidos y la Unión Europea, declaró este responsable que no quiso ser identificado.

Las últimas negociaciones entre Pristina y Belgrado con los auspicios de tres mediadores (Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea) fracasaron, ya que Serbia, apoyada por Moscú, sólo acepta acordar una amplia autonomía a su provincia. Los albano-kosovares, por su parte, exigen la independencia.

El futuro primer ministro kosovar, Hashim Thaci, vencedor en las elecciones legislativas de noviembre, aseguró en diversas ocasiones que Pristina actuará concertadamente con Bruselas y Washington.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sus colegas alemán, británico, francés e italiano, así como el alto representante de la UE, Javier Solana, coordinaron posiciones antes de la apertura de la reunión ministerial, según varios diplomáticos europeos.

Una declaración de independencia no obtendría ciertamente el aval del Consejo de Seguridad, en el que Rusia dispone de derecho a veto, y Moscú advirtió de las consecuencias de actuar al margen de la ONU. "No hay duda de que una solución fuera del marco de la ONU serviría de precedente" y no "contribuiría ciertamente a la estabilidad en Europa", recordó Lavrov.

El canciller ruso aprovechó para condenar a aquellos países que "creen que pueden tomarse libertades" con las reglas internacionales.

Aparte de Kosovo, los aliados expresaron su "preocupación" por la suspensión de Moscú de su participación en el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, que limita las armas convencionales en el continente.

Para los analistas, las relaciones entre la OTAN y Rusia sólo estuvieron peor cuando la alianza realizó los primeros ataques aéreos contra Serbia, el 24 de marzo de 1999, y el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, amenazó con represalias contra el organismo.

[Fuente: Agencias AFP y DPA en La Nación, Bs As, Arg, 08dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.