EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb08


"Han creado desolación y lo han llamado paz"


"Han creado desolación y lo han llamado paz". Con estas palabras se ha referido el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, al reconocimiento por parte de muchos países de la UE a la independencia de Kosovo. "Me siento avergonzado como europeo", ha dicho en una intervención ante los diputados del Parlamento Europeo, a los que ha anunciado que su país seguirá buscando los medios para defender su postura contra una declaración "ilegal".

Apenas tres días después de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que Serbia se niega a aceptar, Jeremic ha comparecido ante la comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo. Si bien la UE como institución no puede reconocer un Estado, el lunes calificó el de Kosovo como un "caso único" que no sienta precedente para otros separatismos, Jeremic ha cargado contra los Veintisiete. Se siente "avergonzado como europeo" por la actitud de la UE ante la declaración de Pristina. Las grandes potencias europeas -Reino Unido, que ha nombrado ya embajador, Francia, Italia y Alemania, que lo ha hecho hoy- se apresuraron a reconocer la independencia de Kosovo.

A esos países les acusa Jeremic de "violar" los valores de la propia UE. "Han creado desolación y lo han llamado paz", ha denunciado. No obstante, ha dicho que el Gobierno de Belgrado sigue en sus trece y seguirá buscando una "solución negociada" al estatus de Kosovo. Serbia "no se va a callar" ante una declaración de independencia "ilegal" y tomará "todas las medidas diplomáticas y políticas" -nunca violentas, ha precisado- para defender su postura. Entre ellas, se baraja intentar impedir el acceso del nuevo Estado a organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o de otras organizaciones internacionales.

No todo está en venta

Antes de viajar hacia Estrasburgo, el jefe de la diplomacia serbia ha asegurado que no hay nada que Europa pueda ofrecer a cambio de la independencia de la provincia de mayoría albanesa, incluyendo en cualquier oferta la entrada de Serbia en la Unión Europea o préstamos millonarios. "No todo está en venta. Uno no puede vender la historia, la democracia, la integridad territorial o sus valores", ha dicho Jeremic.

Jeremic ha expuesto ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa de Estrasburgo y ante el Comité de Política Exterior del Parlamento Europeo su plan de acción tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Según ha explicado el ministro, el primer paso de ese plan serbio es la retirada de los embajadores. Pero serán otras las medidas que se tomarán. Mañana está convocada una manifestación en Belgrado para protestar contra la secesión de Kosovo.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 20feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.