EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb08


Parte de Kosovo quiere seguir en Serbia y amenaza con otra ruptura


La negativa de una región de Kosovo a aceptar la independencia unilateral declarada por esa ahora ex provincia serbia puso más voltaje a la tensión en el pequeño territorio de la desgarrada ex Yugoslavia.

Mitrovica, una zona de Kosovo de mayoría serbia (contra la mayoría albanesa en tierra kosovar), se resiste a aceptar la independencia y pelea por seguir enlazado a Belgrado, que por su parte sigue bregando, con apoyo de Rusia principalmente, para mantener unida a Serbia.

Ayer hubo en Mitrovica fuertes manifestaciones contra los kosovares independentistas y agravaron el conflicto en este nuevo capítulo separatista en los Balcanes, aunque no se produjeron enfrentamientos. Las fuerzas de la OTAN ya cerraron los pasos fronterizos con Serbia. Y se observó un fuerte despliegue de la policía kosovar y de fuerzas internacionales en el territorio, herencia de las guerras de la década pasada, para mantener la seguridad de la zona.

Para dar una dimensión territorial de la lucha en curso, Kosovo tiene la mitad de extensión que la provincia argentina de Tucumán, la más pequeña del país. Y Mitrovica del Norte es una porción más chica dentro de ella.

Con su planteo, quedó abierta la dramática posibilidad de una secesión dentro de la secesión en Kosovo.

Mientras Belgrado, capital serbia, sigue rechazando la decisión de Kosovo y varias capitales del mundo condenaron los ataques serbios a delegaciones diplomáticas el jueves, en especial a la Embajada de Estados Unidos (a la que Serbia culpa especialmente del actual escenario) ayer Rusia volvió a defender con más énfasis la unidad serbia, cuya población es mayormente eslava.

El presidente Vladimir Putin calificó la declaración de independencia de Kosovo y su sucesivo reconocimiento por varios países como "un precedente horrible" que terminará por "darse vuelta" contra los países occidentales, advirtió.

Al hablar con la prensa al cabo de una reunión de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mandatario ruso dijo que lo que ha acontecido en la ex provincia serbia de mayoría albanesa "hace estallar el entero sistema de relaciones internacionales vigente no desde hace algunos decenios, sino desde hace siglos".

A su turno el vicedirector del departamento europeo de la cancillería rusa, Alexander Botsan-Kharchenko, consideró que es posible que Kosovo quede dividido en dos territorios, con mayorías albanesa y serbia.

"Está emergiendo una situación que en el futuro puede llevar a un autoaislamiento de los serbios kosovares que no aceptan la independencia de Kosovo declarada por Pristina", la capital kosovar, dijo Botsan-Kharchenko.

Pero pareciera que la crisis abierta por la declaración de independencia del Kosovo causó tanta o más conmoción dentro del Palacio de Cristal, sede de Naciones Unidas en Nueva York que en las áreas de frontera alrededor de Mitrovica, donde se tocan los territorios de Serbia y de su ex provincia.

Como indicó ayer a la agencia ANSA Stefano Silvestri, presidente del Instituto de Asuntos Internacionales, la crisis de Kosovo "ha creado para Rusia una ocasión de abrir un frente polémico con Occidente, en el plan jurídico-diplomático, debilitando la ONU y amenazando con volverse una de esas crisis nunca resultas, como la de Chipre o la del Nagorno Karabekh".

Esto es visible, dentro de la misma Unión Europea, en la actitud cautelosa que ha asumido Grecia -que teme consecuencias, justamente, en Chipre- y sobre todo España, el país del Viejo Mundo que más teme la posibilidad de una dinámica nacionalista secesionista (País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias). Tampoco Argentina ha reconocido a Kosovo independiente.

Sea como fuere, Rusia confirmó en esta crisis su estatuto de aliado estratégico de los serbios (los "hermanos eslavos del Sur") y ha prometido seguir apoyándolos en su causa. El lunes el primer vicepremier, Dmitri Medvedev, delfín de Putin, se reunirá en Belgrado con sus autoridades para analizar los pasos a seguir.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 23feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.