EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic09


EE UU choca con España y Rusia en el Tribunal de la ONU por la independencia de Kosovo


El Tribunal Internacional de Justicia ha continuado hoy sus sesiones sobre la independencia de Kosovo. El turno ha sido para Estados Unidos -que apoya la secesión- Rusia y España que han mostrado su amplio rechazo a la declaración de independencia en febrero de 2008. Con un discurso más político que legal, EE UU ha defendido que el derecho internacional "no regula, ni autoriza, ni prohíbe declaraciones de indepenencia", las cuales, sostiene, son un "acto de la voluntad de una población".

Desde este punto de partida, el asesor legal estadounidense, Harold Hongju, ha instado al tribunal cons ede en La Haya a que no se pronuncie sobre la legalidad de la independencia kosovar, pero que "de hacerlo, sea de forma positiva" y dejando "tal y como está" el actual estatus de Kosovo.

Por el contrario, Rusia eludió las apreciaciones políticas y ha centrado su exposición en argumentos legales para mantener que la declaración de independencia de Kosovo fue contraria al derecho internacional y, en concreto, contraria a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instauró un gobierno provisional de Kosovo, dentro de los límites territoriales de Serbia.

Al igual que la mayoría de países contrarios a la legalidad de la independencia de Kosovo, Moscú aludió a los principios del respeto a la soberanía e integridad territorial de Serbia como uno de sus principales argumentos.

Este principio ha sido apoyado por España, que "está convencida de que la declaración unilateral de independencia de Kosovo, proclamada por sus instituciones provisionales de gobierno, no es acorde con el Derecho Internacional, ni con el principio de soberanía e integridad territorial de Serbia", según la consejera legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández.

España argumenta que al declararse independiente, Kosovo "asumió competencias" que correspondían al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que en su opinión, correspondería a este órgano y no a las "instituciones provisionales" de gobierno de Pristina "decidir sobre el estatus político final" de la provincia.

Pero en opinión de EE UU, la independencia de Kosovo es una "declaración de sus aspiraciones políticas" y el hecho de que se convierta o no en Estado depende de la "aprobación o no de otras naciones", no del visto bueno de la ONU.

En total 63 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, han respaldado la declaración de independencia de Kosovo, mientras que otros 38, entre ellos España, Rusia, Brasil e India se han proclamado contrarios a la secesión de ese territorio, de mayoría albanesa.

El TIJ, el máximo tribunal de Naciones Unidas, celebra desde el pasado día 1 una serie de audiencias orales en las que una treintena de países exponen sus argumentos a favor o en contra de la legalidad de la independencia de Kosovo.

Al final de las audiencias, y tras el correspondiente período de deliberación de los jueces, la CIJ emitirá lo que se conoce como una "opinión consultiva", la cual no es vinculante pero suele ser respetada por las partes dado el prestigio reconocido del que es el principal órgano judicial de la ONU.

[Fuente: El País, Madrid, 08dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.