Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun07


Rusia respalda a Serbia en tema de Kosovo


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ratificó hoy el apoyo de Moscú a Serbia en relación con el estatuto de Kosovo, tras una reunión con su par serbio, Vuc Jeremic.

Rusia no avalará ninguna resolución sobre Kosovo en caso de que le sea impuesta a Serbia, dijo el jefe de la diplomacia del Kremlin en alusión a las presiones occidentales a favor del plan del mediador internacional, Martti Ahtisaari.

Ese proyecto propone la independencia a la región serbia de Kosovo, pero ignora los intereses de Belgrado.

Estimamos necesario determinar los parámetros de las sucesivas negociaciones, con una mediación internacional equilibrada y el resultado debe comunicarse al Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el canciller citado por la Voz de Rusia.

La solución del problema de Kosovo es posible únicamente mediante común acuerdo de las partes, tal es la posición concordada con Belgrado, aseguró el diplomático.

Jeremic, por su parte, se mostró partidario de un compromiso y subrayó que cualquier otra salida traerá consecuencias indeseables y afectará la estabilidad en los Balcanes.

La independencia de Kosovo es inadmisible para Serbia, afirmó enfático.

Al Kremlin le preocupa una solución de este caso según los intereses de Washington y de la Unión Europea porque puede crear un precedente peligroso en el espacio post-soviético y en otras partes del mundo con "conflictos congelados", sostienen analistas.

Por eso Lavrov expresó que durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del proyecto de resolución estadounidense que prevé la concesión unilateral de independencia para Kosovo, Moscú puede hacer uso de su derecho al veto.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 11Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.