EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


20feb07


Tres vehículos de la ONU dañados en una explosión en Pristina.


Tres vehículos de la misión administradora de la ONU (UNMIK) y un automóvil privado resultaron daņados hoy en una explosión en el centro de Pristina, la capital de Kosovo, dos días antes del inicio de la ronda final negociadora sobre el estatuto de esa provincia.

El estallido, que se registró hacia las 21.30 horas (20.30 GMT) sólo causó daņos materiales, según informó el portavoz del Servicio Policial Kosovar (KPS), Veton Elshani. Hasta el momento se desconocen los motivos y las causas del ataque, aunque la policía ya inició las investigaciones.

El primer ministro de Kosovo, Agim Įeku, manifestó su severa condena de la agresión al acudir al lugar de los sucesos. "Con similares actos ganan sólo aquellos que se oponen a la independencia de Kosovo pero aquellos que cometieron este acto no pueden impedir el camino de Kosovo hacia la independencia aunque el objetivo del ataque fue bloquear ese proceso", afirmó el político albano-kosovar.

La explosión se registró ante el inicio de la ronda final de las negociaciones entre Serbia y los albano-kosovares sobre el estatuto de Kosovo, provincia serbia poblada por una mayoría albanesa independentista y que está bajo protectorado provisional de la ONU desde el fin de la guerra, en junio de 1999.

Ambas partes han sido convocadas para el próximo día 21 en Viena por el mediador internacional, Martti Ahtisaari, para iniciar las consultas sobre su plan inicial para el futuro de la provincia, que presentó a ambas partes a comienzos del mes.

El pasado día 10, dos manifestantes perdieron la vida en Pristina en choques con la policía local y de la ONU registrados durante la protesta de una agrupación radical albano-kosovar, que exige el cese de las negociaciones y la proclamación inmediata de la independencia de Kosovo.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 20feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 16Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.