Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr16


CIA revela un informe con errores de seguridad antes del atentado del 11-S


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU desclasificó documentos sobre su actividad antes del ataque terrorista contra las Torres Gemelas perpetrado el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Hoy la CIA ha revelado para el público cinco documentos internos relacionados con la investigación de la Agencia antes y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001", señala el comunicado de la entidad.

El informe contiene 500 páginas y fue publicado, según la CIA, a fin de "compartir la información que ya no necesita ser protegida en los intereses de la seguridad nacional".

Uno de los documentos es la versión de un informe de 2005 de la Oficina de Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) donde se trata de que en varios asuntos la "agencia y los empleados no cumplieron con sus obligaciones de forma satisfactoria".

El portal The Hill informa que los fallos "ayudaron a contribuir a la ceguera del país hacia los ataques terroristas e impidieron el trabajo del Gobierno para hallar a Osama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda varios años antes del 11 de septiembre.

Según el medio, altos funcionarios declararon a la CIA que "ningún plan estratégico" fue elaborado a fin de neutralizar a bin Laden antes del atentado de 2001 a pesar de años de advertencias y compromisos para hacer frente a la amenaza de Al Qaeda.

Otro documento es el informe del exjefe de la Agencia, George Tenet, que supervisó la entidad durante varios años antes y después de los ataques.

Se dice que aunque Tenet "reconoció la necesidad de elaborar un plan integral e interinstitucional" para combatir a Al Qaeda, él de todas formas lleva la responsabilidad de que al final "ningún plan estratégico fuese creado".

El 11 de septiembre de 2001, terroristas secuestraron varios aviones de pasajeros y los impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono al causar al menos 3.000 muertos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 14Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.