Information
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun12


Casa Blanca: Muerte de N° 2 de Al Qaeda, «golpe importante»


La Casa Blanca calificó de «golpe importante» la muerte en Pakistán del «número dos» de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, fallecido tras el ataque de un vehículo aéreo no tripulado estadounidense.

El portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, describió a Al Libi como un «director general» de Al Qaeda y explicó que, según fuentes de Inteligencia, se encargaba de coordinar el día a día de las operaciones islamistas en zonas tribales paquistaníes.

Carney apuntó que el dirigente terrorista «no tiene un claro successor» como lugarteniente de Ayman al Zawahiri, el actual líder de la red.

El portavoz de la Casa Blanca no aclaró cuándo ni cómo se produjo la muerte de Al Libi, pero fuentes oficiales informaron de que un vehículo aéreo no tripulado lanzó al menos seis misiles sobre un complejo de la organización junto a la localidad paquistaní de Mir Ali, en Waziristán del Norte. El ataque se saldó con quince muertos y tres heridos.

Al Libi es el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas norteamericanas desde la operación de un comando especial estadounidense que puso fin a la vida de Bin Laden rn mayo de 2011. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.

Al Libi era un clérigo y teólogo de nacionalidad libia, licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y que sobrevivió a otros ataques anteriores de los aviones no tripulados norteamericanos.

Al Libi, cuya formación teológica era mayor que la de Al Zawahiri e incluso que la de Bin Laden, tenía una reputación multifacética como hombre de acción, propagandista y teólogo 'yihadista'. Hasta la fecha, había emitido al menos 68 mensajes públicos en nombre de Al Qaeda y había aparecido en numerosos vídeos de la red terrorista, lo que lo convirtió en uno de los rostros más conocidos de la organización, únicamente ensombrecido por Al Zawahiri.

[Fuente: Por Andrea Daskal, Israel en línea, 06jun12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.