Information
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep12


Al Qaeda confirma fallecimiento de su N° 2


El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, confirmó el fallecimiento del N° 2 de la organización, Abu Yaha al-Libi, estrecho colaborador del fallecido fundador de la organización, Osama Bin Laden.

ŤAnuncio orgullosamente a la comunidad musulmana y a los 'muyahidines' las noticias del martirio del león libio Mohamed Hassan Qaid, alias Abu Yahia al-Libiť, dijo Al Zawahiri a través de un vídeo.

Estados Unidos afirmó en junio que Al Libi figuraba entre las al menos quince personas - incluidos siete insurgentes - que perdieron la vida por el impacto de cuatro misiles contra un enclave rebelde en la localidad de Mir Ali. Sin embargo, fuentes insurgentes de la región negaron el fallecimiento de Al Libi.

Así, Al Libi se convirtió en el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas estadounidenses desde la operación de un comando especial norteamericano que puso fin a la vida de Bin Laden, en mayo de 2011. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.

Al Libi era un clérigo y teólogo de nacionalidad libia, licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y de haber sobrevivido a otros ataques anteriores de aviones no tripulados norteamericanos.

Las autoridades de Estados Unidos le consideraban el N° 2 de Al Zawahiri, el médico egipcio que se hizo con el control de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Asimismo, le tenían catalogado como uno de los elementos más peligrosos de la organización terrorsita.

Al Libi tenía una reputación multifacética como hombre de acción, propagandista y teólogo yihadista. Hasta la fecha, había emitido al menos 68 mensajes públicos en nombre de Al Qaeda y había aparecido en numerosos vídeos de la red terrorista, lo que le había convertido en uno de los rostros más conocidos de la organización, únicamente ensombrecido por Al Zawahiri.

[Fuente: Israel en línea, 11sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.