Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago17


Elon Musk y más de un centenar de directivos lanzan un llamado a prohibir armas autónomas


Una carta abierta firmada por el presidente de Tesla, Elon Musk, y el fundador de Deepmind, Mustafa Suleyman, entre otros, pretende que la ONU prohíba el uso de armas letales autónomas.

"Una vez hayan sido desarrolladas, las armas autónomas abrirán la puerta a un conflicto armado de una escala nunca antes vista () Se pueden convertir en armas a disposición del terror, unas armas que tanto déspotas como terroristas pueden usar contra poblaciones inocentes o como armas modificadas de tal forma que funcionen como ellos quieran", advierten en la misiva.

La petición tacha la proliferación de este tipo de armamento de "moralmente incorrecta" y pide a la ONU añadirlas a su lista de armas prohibidas bajo el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de 1983, una lista en la que están incluidas las armas químicas.

"No tenemos mucho tiempo. Una vez abramos la caja de Pandora, será difícil cerrarla", alertan a la ONU.

No es la primera vez que Elon Musk manifiesta su preocupación por la proliferación de este tipo de armamento. El presidente de Tesla –uno de los líderes en los algoritmos de conducción autónoma en los carros– es conocido por sus declaraciones a favor de la regulación de los sistemas de inteligencia artificial (IA), a la que considera "la mayor amenaza de la humanidad".

Varios son países que cada vez están más cerca de incorporar en su arsenal armas a control remoto; unas armas que comparten una importante parte de sus tecnologías con las armas autónomas, señala The Guardian.

Así, el Reino Unido planea abrir las puertas de su ejército a su dron Taranis en 2030, un avión no tripulado con capacidad de acción completamente autónoma. El vehículo irá armado con misiles aire-aire y aire-tierra.

Rusia está actualmente experimentando con sus robots de combate Sorátnik, Nerejtá y Uran-9, con varios niveles de autonomía para detectar blancos, escoger qué arma utilizar o decidir cómo actuar.

En EEUU se prevé que el navío Sea Hunter disponga de una autonomía completa en la lucha antisubmarina junto con el futuro submarino autónomo basado en el Echo Voyager.

Sin embargo, es probable que el país que lleve la delantera en desplegar este tipo de armas sea Corea del Sur. A petición del Gobierno surcoreano, la empresa Samsung ha desarrollado la torreta estacionaria SGR-A1, dotada de varios tipos de armamentos y, aparentemente, capaz de decidir por sí misma si atacar o no al enemigo.

Si bien se da por hecho que la torreta sí decide por sí misma, no se ha podido comprobar que esté desplegada en la frontera surcoreana de manera totalmente autónoma, dicen en The Guardian.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.