Information
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


EEUU tendrá más de 650 presos en Bagram pese a cederle el control a Kabul


En la fecha prevista y sin un sólo día de retraso. Estados Unidos ha traspasado este lunes al Gobierno afgano el control del centro de detención de Bagram, el conocido Guantánamo de Afganistán, tal y como se había comprometido en un memorándum firmado con Kabul el 9 de marzo pasado.

En el acuerdo Washington aseguraba que la cárcel pasaría a manos afganas en un plazo de seis meses, y así ha sido. Lo que no se sabía entonces era que el memorándum tiene letra pequeña.

El Gobierno afgano tendrá potestad sobre los 3.082 presos que ya estaban en la cárcel de Bagram en marzo, pero no en los nuevos detenidos que Estados Unidos ha arrestado en los últimos meses o en los que capturará en el futuro en las operaciones que lleva a cabo en territorio afgano. Al menos de momento. Ni tampoco tendrá control sobre los extranjeros reclusos.

Eso significa que, en la práctica, Washington continúa teniendo en su poder y sin ninguna base legal a al menos 650 internos en Bagram, a unos 60 kilómetros al norte de Kabul. Y lo peor es que el número puede aumentar.

Ceremonia

A pesar de ello, este lunes el Gobierno afgano ha celebrado una ceremonia de traspaso del centro de detención como si los estadounidenses ya no tuvieran nada o muy poco a decidir. El acto ha tenido lugar en el recinto exterior de la cárcel, en la zona habilitada para el alojamiento de la policía militar y los soldados afganos que se encargan de la seguridad del centro de detención.

Porque en eso sí que ha habido cambios: antes Estados Unidos aportaba los efectivos que se encargaban de la vigilancia de los presos. Ahora es una contribución del Ministerio de Defensa afgano. La ceremonia de traspaso ha consistido básicamente en mostrar el gran potencial humano que se hará cargo de la cárcel.

Unos 700 soldados y policías militares afganos han asistido al acto, y han estado estoicamente durante cuatro horas bajo un sol abrasante. Primero esperando que la ceremonia de traspaso se iniciara. Ha empezado tarde. Y después escuchando los muchos discursos que las autoridades afganas han pronunciado.

"Es un día muy importante, porque asumimos una gran responsabilidad de Estados Unidos", ha destacado el ministro de Defensa afgano en funciones, Enatullah Nazeri. También han asistido a la ceremonia el ministro de Justicia, el responsable de la Policía Militar afgana, y diversas autoridades judiciales. En cambio, el presidente afgano, Hamid Karzai, no ha participado. Su ausencia ya decía mucho.

El Guantánamo de Afganistán

La cárcel de Bagram se ganó el apodo del Guantánamo de Afganistán, porque los reclusos se encuentran en un limbo legal, tal y como ocurre en el centro de detención que Estados Unidos tiene en la isla cubana. La mayoría de detenidos están encarcelados sin saber de qué se les acusa, y sin haber sido juzgados.

En el año 2009 Estados Unidos construyó una nueva cárcel, moderna y limpia, al lado de la que ya existía, y la rebautizó con el nombre de "Parwan", en referencia a la provincia donde se encuentra situada. Sin embargo, la situación legal de los presos no cambió. Continúan reclusos, sin ser juzgados por un tribunal independiente.

Estados Unidos decidió en marzo traspasar la cárcel de Bagram después del episodio de la quema de los Coranes. Diversos soldados estadounidenses destruyeron por error varios ejemplares del libro sagrado del islam, que pertenecían a presos de la cárcel que ya habían dejado el centro de detención.

Ese incidente generó protestas en todo Afganistán. Al menos 28 personas fallecieron, y más de un centenar resultaron heridas.

[Fuente: Por Mònica Bernabé, Bagram, El Mundo, Madrid, 10sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.