EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Obama dijo que los beneficios superaron los riesgos al atrapar a bin Laden


El presidente Obama dijo que ordenó la incursión comando que terminó con la muerte de bin Laden, el jefe terrorista de al Qaeda y asesino múltiple, sabiendo que era posible que se necesitara una fuerza mortífera contra el hombre que había eludido a la justicia durante una década luego del ataque del 11 de septiembre de 2011 contra Estados Unidos en el que perecieron unas 3.000 personas procedentes de unos 90 países.

En una entrevista realizada el 8 de mayo con el programa 60 Minutes del canal de televisión CBS, Obama dijo que estaba al tanto de los riesgos de enviar un equipo de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos en base a evidencias que "no eran absolutamente concluyentes", pero que eran la mejor manera de encontrar certeramente a bin Laden.

"Consideré que el potencial beneficio para nosotros de encontrar finalmente al hombre buscado superaba los riesgos", dijo Obama a CBS.

"El hecho es que éste era alguien que se merecía la justicia que recibió", dijo el presidente al agregar que "bin Laden no solamente ha sido un símbolo del terrorismo, sino un asesino en masa que durante mucho tiempo eludió la justicia".

Aún cuando los riesgos asociados a una incursión de este tipo serían enormes en la mayoría de las condiciones, Obama dijo que tenía confianza en la capacidad del equipo especial de operaciones.

El equipo comando de la Armada, conocido comúnmente como SEAL por el inglés Sea, Air and Land (mar, aire y tierra), fue enviado en helicóptero a la residencia amurallada en Abbottabad, un pequeño pueblo cerca de Islamabad, Pakistán. En la lucha para tomar la casa y capturar a los ocupantes bin Laden resultó muerto por los comandos.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa el 3 de mayo en una sesión informativa, que bin Laden y su familia fueron hallados en el segundo y tercer piso del edificio. "Había temor que bin Laden se resistiera a la ... operación ... y, por supuesto que lo hizo", dijo Carney. "La resistencia fue total".

El equipo comando tenía la autoridad del presidente para matar a bin Laden a menos que se rindiera, dijo Carney, y se les pidió que aceptaran su rendición si consideraban que ello era seguro.

En la entrevista con 60 Minutes Obama dijo que él y miembros de su gabinete, personal de seguridad nacional y altos jefes militares supervisaron el operativo completo de los comandos, que duró 40 minutos, desde el Salón de situaciones de la Casa Blanca, escuchando gran parte de lo que se dijo durante el operativo. El equipo comando utilizó fotos de bin Laden y análisis facial para confirmar que era el terrorista, pero las pruebas científicas posteriores con ADN confirmaron que se trataba de bin Laden, aseveró el presidente.

"No hay duda en que bin Laden está muerto. Ciertamente tampoco hay dudas entre los miembros de al Qaeda de que está muerto", dijo Obama. El grupo terrorista confirmó el 6 de mayo en sus sitios web que su líder había sido muerto por Estados Unidos el 1 de mayo.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el 2 de mayo que "aún cuando celebramos este acontecimiento, no podemos olvidar que la batalla para frenar a al Qaeda y su sindicato del terror no termina con la muerte de bin Laden".

Clinton dijo que Estados Unidos seguirá intensificando sus esfuerzos contra el terrorismo así como la cooperación con otros países, incluyendo a Pakistán. Estados Unidos está comprometido en dar apoyo al pueblo y gobierno de Pakistán, y en defender a su pueblo y su democracia del extremismo violento, agregó.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 10may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.