Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar13


EEUU confirma la captura del yerno de Osama Bin Laden en Jordania


El congresista republicano Peter King ha confirmado que agentes de inteligencia estadounidenses han capturado en Jordania al yerno de Osama Bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith, como informó el diario turco 'Hürriyet'.

Abu Ghaith, ocasional portavoz de Al Qaeda, podría enfrentarse a diversos cargos en Estados Unidos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo 'The Wall Street Journal'.

'Una victoria psicológica

En declaraciones a la prensa citadas por dicho diario, King aseguró que funcionarios de las agencias de seguridad estadounidenses le han informado de la captura, "que demuestra de nuevo que se está desmantelando al núcleo de Al Qaeda".

"Esto va justo al corazón de Al Qaeda porque se trata del yerno de Bin Laden. Es una victoria psicológica para nosotros y una derrota psicológica para Al Qaeda", agregó el congresista por Nueva York, que presidió hasta hace poco el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos no ha informado hasta el momento de la captura, que forma parte de la investigación emprendida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Abu Ghaith, cuya captura ha sido fruto de la colaboración entre las autortidades jordanas y el FBI, ha sido trasladado a Nueva York, según informa Reuters. El detenido se encuentra en un centro de detención a la espera de que sea acusado y finalmente llevado a juicio ante un tribunal federal. Es probable que el juicio se celebre en el Tribunal de Distrito de Manhattan, a pocas manzanas del lugar del World Trade Center.

Tras sus pasos

Abu Ghaith fue trasladado el 1 de marzo pasado a Jordania, desde donde se intentó dirigir a su país natal, Kuwait, que le despojó de su nacionalidad en 2001, según el relato de 'Hürriyet¡.

En el camino fue interceptado por la CIA, que seguía sus movimientos desde que se detectó su presencia en Turquía en enero.

Washington incluso había solicitado a Ankara la extradición del supuesto miembro de Al Qaeda, según el periódico turco.

La prensa turca informó a comienzos de febrero de la detención de Abu Ghaith en un hotel de Ankara, tras entrar ilegalmente en Turquía desde Irán.

Al no haber constancia de delitos cometidos en Turquía, fue liberado por la Policía pero entregado a las autoridades de Extranjería.

Tras negarse Irán a aceptar que fuera deportado a su territorio, Turquía decidió enviarlo a Jordania.

A comienzos de esta semana, el diario 'Kuwait Times' informó sobre estrictas medidas de control en el aeropuerto de la capital kuwaití para los pasajeros procedentes de Turquía, ante el temor de que Abu Ghaith pudiera hallarse entre ellos.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 07mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.