EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ene10


Un juez anula los cargos contra los mercenarios de Blackwater acusados de matar a 14 personas en Irak


Un juez federal de Estados Unidos anuló el jueves todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater Worldwide acusados de matar a 14 civiles iraquíes en 2007, al considerar que el Gobierno de Estados Unidos había violado sus derechos constitucionales. El juez de distrito Ricardo Urbina dijo que los fiscales habían usado de forma inapropiada las declaraciones que los acusados hicieron ante el Departamento de Estado bajo la amenaza de perder sus empleos.

Los cinco guardias fueron acusados el año pasado de 14 cargos de masacre, 20 cargos de intento de masacre y una infracción de la legislación sobre el uso de armas durante un tiroteo en Bagdad que causó indignación entre la población de Irak y tensó las relaciones bilaterales.

El tiroteo comenzó mientras los guardias escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad en septiembre de 2007. Los guaridas, ex veteranos de guerra, respondían a un ataque con bomba cuando se desató un tiroteo en una intersección repleta de civiles.

Los acusados eran empleados de Blackwater Worldwide, conocida desde febrero como Xe Services. La firma perdió un contrato de seguridad con la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el tiroteo.

[Fuente: El Confidencial, Reuters desde Washington, Madrid, 01ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.