EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ene10


Dura condena en Iraq por la libertad de los guardias de Blackwater Worldwide.


Dura condena en Irak por el rechazo de todos los cargos contra cinco guardias de la firma de seguridad Blackwater Worldwide en relación con una matanza de civiles en 2007 en Bagdad por parte de un juez federal estadounidense, que se dio a conocer ayer jueves.

"Interpondremos una apelación ante los tribunales estadounidenses", explicó el asesor del gobierno iraquí Saad al Muttalibi a la televisión árabe Al Yazira. "Si no se soluciona de forma satisfactoria, ello supondrá una nueva carga en la relación entre Irak y Estados Unidos".

El juez de Washington Ricardo Urbina alegó que los fiscales hicieron un mal uso de las evidencias contra los cinco acusados, lo que lo obligó a rechazar todo el caso. Especialmente se refería a las declaraciones de los hombres utilizadas por la fiscalía, que ésta había obtenido prometiéndoles inmunidad.

Al Muttalibi considera sin embargo que el tratamiento legal de un hecho así "no puede fracasar por obstáculos de índole legal o de procedimiento".

Los cargos se refieren a un hecho ocurrido en septiembre de 2007, cuando guardias de Blackwater, que escoltaban un convoy diplomático, abrieron fuego en la plaza Nisoor en Bagdad, donde murieron y resultaron heridas al menos 34 personas, incluidos mujeres y niños. Los cinco acusados enfrentaban 14 cargos por homicidios y 20 cargos por intento de homicidio, entre otros.

Por su parte, la ministra de derechos del hombre, Wejdane Mikhaïl, ha afirmado estar "estupefacta" por el abandono de las acusaciones.

Blackwater Worldwide, con sede en Carolina del Norte, fue contratada por el Departamento de Estado para proteger a diplomáticos y otros civiles que trabajan en Irak. Desde aquel incidente, la firma cambió su nombre a Xe Services.

La relación de EEUU con la empresa va más allá. Según publicaba 'The New York Times' el pasado mes de agosto, la CIA contrató a Blackwater en su programa secreto para capturar o asesinar a los líderes de Al Qaeda.

A comienzos de 2009, el gobierno iraquí se negó a renovar la licencia de operación de Blackwater Worldwide.

[Fuente: El Mundo, DPA, Madrid, 01ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.