EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr06


Subbmarino ruso será dotado con misiles estratégicos.


La Armada rusa dotará de misiles estratégicos del tipo Bulava al submarino Yuri Dolgoruki, afirmó hoy el director y jefe de diseños del Instituto de Termotecnia de esta capital Yuri Solomonov.

El experto añadió que el sumergible recibirá ese tipo de artillería después de tres años de pruebas.

Realizaremos no menos de diez lanzamientos de prueba y durante los próximos cinco años analizaremos los datos que recibamos, acotó el director de la institución científica moscovita, citado por RIA Novosti.

Los cohetes denominados aquí "Bulava" son conocidos en Occidente como SS-NX-30, están dotados de combustible sólido y se lanzan desde un submarino.

Su diseñador afirma que son invulnerables a cualquier sistema moderno de defensa antimisilístico.

En este tipo de armamento se basará el arsenal nuclear estratégico de Rusia para 2015, añadió el científico.

La novedad de esta arma consiste no solo en su combustible sólido, sino que su ojiva atómica es un vehículo de reentrada múltiple independiente, lo que le permite realizar maniobras evasivas en su avance hacia el objetivo, señalan especialistas.

Puede eludir cualquier fase del interceptor terminal, lleva contramedidas como decodificadores y su cabeza nuclear está provista de escudos contra radiaciones, interferencia electromagnética y alteración física, añade la fuente.

Sus antecesores podían ser detonados a diez kilómetros del blanco, pero la variante actual imposibilita la maniobra de intercepción, incluida la evasión de un disparo láser.

Al utilizar combustible sólido, puede mantenerse en alertas prolongados y ser disparado en minutos, lo cual representa para Rusia un medio capaz de dar respuesta inmediata a cualquier ataque atómico.

La palabra rusa "bulava" significa un tipo de maza de entre 50 y 80 centímetros de largo, consistente en un mango y una cabeza en forma de octaedro.

Era el armamento utilizado por los ejércitos del este europeo desde el siglo XIII, y se le consideraba en esa época como el más mortífero existente.

Los cosacos lo utilizaron entre los siglos XVI y XVII, primero como arma, y después como símbolo de autoridad.

Los zares rusos se servían de la "bulava" para investir de poderes a la nobleza feudal.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 13abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.