EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jul05


Las vergonzosas detenciones en Guantánamo.


El ex Presidente Carter dijo el sábado que las detenciones de presuntos terroristas en la base naval de Guantánamo son una vergüenza y han puesto en manos de los extremistas una excusa para atacar a los Estados Unidos.

Carter también criticó la guerra dirigida por Estados Unidos en Iraq como “innecesaria e injusta”.

“Creo que lo que está sucediendo en Guantánamo y en otros lugares es una vergüenza para los Estados Unidos”, declaró en la conferencia de prensa que tuvo lugar con motivo de la celebración del centenario de la Alianza Baptista Mundial, en Birmingham, Inglaterra. “No digo que sea la causa del terrorismo, pero ha dado bríos y excusas a los potenciales terroristas par arremeter contra nuestro país y justificar sus despreciables actos”.

No obstante, Carter dijo que los actos terroristas no pueden justificarse, y que si bien Guantánamo “pueder ser un factor agravante... no está en la base del terrorismo”.

Los críticos de la Administración Bush llevan tiempo acusando al Gobierno de los Estados Unidos de detener injustificadamente a presuntos terroristas en la base naval de Guantánamo, en la punta sur oriental de Cuba. Cientos de hombres han sido detenidos indefinidamente en la prisión, sin cargos ni acceso a abogado.

Carter dijo el sábado que “Lo que ha sucedido en Guantánamo ... no representa la voluntad del pueblo americano” “Me produce vergüenza, pienso que es un error. Creo que les da a los terroristas un excusa, no deseada, para usar medios despreciables contra gente inocente”.

Días atrás Carter pidió que se cerrara la prisión de Guantánamo, manifestando que los informes sobre los abusos cometidos allí son una vergüenza para los Estados Unidos. Dijo también que los Estados Unidos han de asegurarse de que ningún detenido seas mantenido en incomunicado y de que se les lean los cargos en su contra.

Carter, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2002, ha sido un abierto crítico de la guerra de Iraq.

“Pensé en su día, y lo sigo pensando, que la invasión de Iraq fue innecesaria e injusta. Y creo que las premisas sobre las que fue lanzada eran falsas”, dijo.

La Alianza Baptista Mundial, compuesta de más de 200 agrupaciones baptistas de todo el mundo, se fundó en Londres en 1905. La sede de la Alianza, que se reúne en un lugar diferente casa cinco años, fue trasladada a los Estados Unidos en 1947.

Un número estimado de 12.700 delegados se dieron cita en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, para la conferencia. Carter, profesor de religión (Sunday School teacher) en su pueblo natal de Plains, Georgia, tenía el encargo de dirigir una lección de estudio sobre la Biblia durante la conferencia.

Elogió a la policía y los servicios de inteligencia británicos por las rápidas detenciones en relación con los intentos de atentado contra el sistema de transporte londidense, el pasado del 21 de julio.

“Me enorgullece estar en un país que se enfrenta junto a nosotros tan incondicionalmente al terrorismo”, dijo. “La gente de mi país hemos aunado nuestros corazones y nuestro pesar por la tragedia que el terrorismo les ha causado.”

[Fuente: The Associated Press, 30Jul05. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 01ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 01Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.