EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene06


Suiza interceptó documento sobre cárceles secretas de la CIA.


El escándalo sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa se renovó hoy tras publicar el diario SonntagsBlick que los servicios secretos suizos interceptaron un documento sobre la existencia de esas prisiones en Europa.

Segun el rotativo, las autoridades suizas recibieron información el pasado 15 noviembre de la central de escucha de su Ministerio de Defensa en Zimmerwald, al sur de esta capital, sobre la detención de 23 supuestos terroristas iraquíes en Rumania.

Los servicios secretos interceptaron un mensaje entre la embajada egipcia en Londres y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cairo, en el cual se reflejaba que esos prisioneros se encontraban para ser interrogados en la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu.

Precisamente, esa instalación figura entre las que pasarán a manos estadounidenses, según un nuevo convenio entre Estados Unidos y Rumania.

De acuerdo con el texto, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana también disponía de centros carcelarios similares en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria.

El periódico suizo considera que ese fax es una evidencia más sobre las acostumbradas prácticas del gobierno estadounidense de secuestrar, torturar y esconder a sospechosos su proclamada guerra antiterrorista.

También cuestiona por su proceder a las autoridades suizas, quienes hasta el momento guardan silencio sobre las revelaciones de SonntagsBlick.

La existencia de ese tipo de prisiones salió a la luz por el diario británico Guardian en septiembre pasado, pero en noviembre pasado el periódico estadounidense Washington Post ofreció más detalles al respecto.

Tras el nuevo revuelo armado sobre las prisiones secretas de la CIA, el diputado suizo y encargado por la Comisión Europea (CE) de investigar la presencia de esas cárceles en este continente, Dick Martin, afirmó que ese fax sería otra prueba de lo que ya se sospecha.

Con anterioridad, Martin declaró que si en realidad hay estados europeos involucrados en esas violaciones de los derechos humanos, estos deben ser sancionados.

Mientras, los gobiernos rumanos y búlgaros reiteraron su negativa sobre la existencia de esos centros de detención clandestinos en su territorio.

[Fuente: Prensa Latina, Berna, Che, 09ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 17Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.