EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene09


El hijo del ex presidente liberiano, Charles Taylor, condenado a 97 años de cárcel


Charles Taylor, conocido por el sobrenombre de 'Chuckie', hijo del ex presidente de Liberia del mismo nombre, ha sido condenado a 97 años de cárcel por torturas y asesinato en la guerra de Sierra Leona, que dejó 120.000 muertos, en un caso de crímenes cometidos en el extranjero que se juzgó por primera vez en Estados Unidos.

La sentencia a Taylor, de 31 años, fue impuesta por la juez Cecilia Altonasa, en un tribunal de Miami, donde un jurado lo declaró culpable en octubre pasado de cometer o conspirar para realizar ejecuciones, quemar a personas, aplicarles descargas eléctricas y de asesinatos de detenidos.

El acusado fue juzgado bajo un estatuto que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de EEUU para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos cometidos fuera de sus fronteras, si el presunto infractor es estadounidense.

Taylor nació en Boston y se crió en la ciudad de Orlando, en Florida.

De acuerdo con la Fiscalía, Taylor fue el responsable del entrenamiento de una unidad policial de seguridad de Liberia desde 1997 hasta 2003, período en el que su padre fue presidente.

Su padre, el ex presidente Charles Taylor, es juzgado por un tribunal especial de las Naciones Unidas en La Haya, que le acusa de crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Sierra Leona.

Detenido en 2006 en Miami

'Chuckie' Taylor hijo fue detenido en abril de 2006, cuando llegó al aeropuerto internacional de Miami, y fue acusado de fraude por mentir sobre la identidad de su padre en la solicitud de un pasaporte para viajar a EEUU.

En su solicitud para obtener un pasaporte estadounidense en 1986, el hijo de Taylor dijo que su padre era Roy Belfast, quien en realidad es su ex padrastro.

También mintió al renovar en marzo de 2006 su pasaporte en el consulado estadounidense en Trinidad, ya que afirmó que su padre era Steven Daniel Smith, nacido en San Vicente, otra isla caribeña, según el Gobierno de Estados Unidos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 09ene09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 22Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.