Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb13


Condenado un ex jefe de estación de la CIA por el secuestro de un clérigo egipcio


Jeffrey Castelli, antiguo jefe de estación de la CIA en Roma, ha sido condenado a siete años de cárcel por el secuestro del imán musulmán egipcio Abu Omar durante la denominada guerra contra el terrorismo impulsada por el presidente de EEUU George W. Bush.

Un tribunal de apelaciones de Milán también ha dictaminado entre dos y seis años de prisión para otros dos funcionarios estadounidenses por el mismo delito. Se trató de la primera de las llamadas "entregas extraordinarias" realizadas por la administración estadounidense.

El pasado mes de septiembre de 2012 esta misma corte había confirmado penas de cárcel contra 23 agentes de la CIA por el secuestro en 2003 del clérigo Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar. Éste fue interceptado en una calle el 17 de febrero de 2003, cuando salía de su residencia. La operación fue coordinada por la CIA y los servicios secretos italianos.

Los abogados de Abu Omar denunciaron que éste había sido torturado en una prisión de alta seguridad en Egipto y reclamaron hasta 10 millones de euros de indemnización.

Investigación de los vuelos

Castelli y los otros dos acusados han sido juzgados en ausencia y es improbable que cumplan sus condenas, aunque en el futuro no podrán viajar por Europa sin el riesgo de ser detenidos.

Castelli fue uno de 26 ciudadanos estadounidenses acusados por las autoridades italianas de haber participado en el secuestro de Abu Omar. La sentencia ha revocado un fallo anterior de un tribunal inferior, que absolvió a los ahora hallados culpables por razones de inmunidad diplomática.

La sentencia podría reavivar los intentos de arrojar luz sobre las duras tácticas empledas por la CIA durante el mandato de Bush, al tiempo que ha sido bien recibido por la organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

"Muchos gobiernos europeos están profundamente implicados en la entrega y en el programa de detención secreta [de EEUU] y cualquier tribunal que intente averiguar la verdad acerca de estas prácticas será bien recibido", ha declarado Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en Lucha contra el Terrorismo y Derechos Humanos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.