Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene13


Condenado a 30 meses de cárcel un ex agente de la CIA por revelar una identidad


El ex agente de la CIA John Kiriakou ha sido condenado a 30 meses de prisión por desvelar el nombre de otro oficial de la Central de Inteligencia estadounidense. La sentencia supone la primera vez en 27 años -desde que se creó la Ley que prohíbe dar nombres de agentes de la CIA-, que se enviará a alguien a la cárcel por esta cuestión. Tras este periodo entre rejas deberá pasar otros tres años en libertad vigilada.

Kiriakou, de 48 años y empleado de la CIA entre 1990 y 2004 ha escuchado su condena en una corte federal de Alexandria, Virginia, el mismo escenario donde en el mes de octubre se declaró 'culpable' de haber hecho pública la identidad de un compañero para evitar un juicio.

El caso de este ex agente es más complejo de lo que parece y ha dado bastante que hablar. Kiriakou reveló el nombre de su compañero en un e-mail que envió a un periodista en 2008. No era la primera vez que el oficial daba información a la prensa. Tras dejar la CIA se dedicó a contar en repetidas ocasiones detalles de la detención de uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Zubaydaha, en la que él mismo dijo haber participado. Pero sus versiones sobre el interrogatorio al que sometieron al terrorista han sido contradictorias y, según la Justicia y el propio Zubaydaha, en parte falsas.

Kiriakou habló públicamente del 'waterboarding' -la técnica de ahogamiento simulado, que consiste en meter la cabeza del acusado en agua hasta casi ahogarle para hacerle hablar- y confesó que se lo hicieron a Zubaydaha durante el interrogatorio en la base de Guantánamo (Cuba), pero sólo una vez. Luego, algunos informes desvelaron que fueron muchas más (hasta 83). El propio Kiriakou se contradijo más tarde a sí mismo y afirmó que nunca había estado presente en los interrogatorios.

Pero las torturas que al parecer le practicaron al miembro de Al Qaeda van más allá del 'ahogamiento simulado'. A Abu Zubaydaha, que es psicótico y al que le descubrieron dos diarios personales escritos por él pero haciéndose pasar por personas diferentes, le dispararon y le dejaron pasar el dolor, sin anestesia.

Y son estas prácticas que han salido a la luz por las que, según el ex agente de la CIA, va a ir a la cárcel y no por dar el nombre de un colega. "He sido condenado por hablar claramente de las torturas utilizadas en la CIA, por haber ido al grano", ha expresado. Tanto Kiriakou como su abogado creen que su sentencia se debe a las declaraciones que hizo en 2007 en una entrevista con la cadena ABC, donde dijo abiertamente que las técnicas de tortura utilizadas en la CIA eran "erróneas e ineficaces".

"Voy a ir a prisión mientras que los torturadores y los oficiales que les cubren seguirán libres y actuando. Esta es la parte más triste de la historia", ha declarado el ex oficial, según recoge la agencia Reuters. Tampoco ayudó a su situación el hecho de que en 2010 publicara un libro -'The Reclutant Spy'- dando más detalles sobre los 'trapos sucios' de la agencia de inteligencia.

Una 'traición' al país

Pero para la Justicia el delito es otro. "John Kiriakou ha traicionado la confianza que los Estados Unidos habían depositado en él y traicionó a sus compañeros al no mantener en secreto una información que amenaza la seguridad", dijo el fiscal.

La defensa insistió en que Kiriakoy nunca quiso hacer daño ni al país ni a la CIA, pero tenía la esperanza de poder "cambiar unas prácticas con las que no está de acuerdo".

El único antecedente cercano que podía aproximarse a su caso es el del jefe de Gabinete de Dick Cheney, Scooter Libby, que también estuvo procesado por dar el nombre de un agente. Pero en aquella ocasión, el presidente Bush le perdonó. Kiriakou no correra esa suerte.

La prohibición de desvelar nombres de agentes de la CIA surgió después del caso de Philip Agee, que tras servir para la Agencia se arrepintió de algunas de las prácticas utilizadas y se dedicó a escribir libros criticándolas. En uno de ellos reveló el nombre de 250 oficiales.

[Fuente: Por Isabel F. Lantigua y Pablo Pardo, El País, Madrid, 25ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.