Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


La CIA pide a Justicia investigar sus métodos de interrogación en el exterior


El inspector general de la CIA pidió al Departamento de Justicia de EEUU investigar las acciones de la CIA en el programa de detenciones secretas en el exterior, asunto que fue investigado en el Senado norteamericano, informó el portal Jurist.

Según la publicación McClatchy Newspapers, la petición se produjo tras informaciones recopiladas por la CIA en ordenadores de la Comisión de Inteligencia del Senado utilizados en la investigación de métodos violentos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo y recluidos en cárceles en el exterior.

La investigación también se refiere a los métodos que se utilizaron para confundir a la Administración del presidente George Bush sobre si se utilizaron o no torturas en los interrogatorios. Algunos senadores recibieron peticiones sobre el curso de la investigación, pero solamente fueron informados de que el asunto era una investigación interna de la CIA.

Como destacó el portal Jurist, en octubre el Parlamento Europeo criticó a países de la UE por su participación en el programa de la CIA al afirmar que ese programa violó los derechos humanos y nunca debió realizarse.

En calidad de ejemplo, Jurist citó el caso del clérigo egipcio Osama Mustafa Hasan Nsara secuestrado en Milán según el programa de la CIA, y condenado el pasado mes de diciembre en rebeldía por un tribunal italiano a seis años de cárcel por terrorismo.

En abril de 2009, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU desclasificó un informe sobre el nivel de complicidad de funcionarios de alto rango en la Administración del presidente Bush que apoyaron las torturas para prisioneros de guerra.

El informe fue desclasificado después de la publicación de cuatro memorandos confidenciales del Departamento de Justicia sobre los métodos de interrogatorio de la CIA y su correspondencia con la legislación.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.