Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic14


El informe sobre torturas revela que la CIA se extralimitó


Los agentes de la CIA usaron métodos brutales como ahogamiento simulado al interrogar a los sospechosos de terrorismo durante la década pasada, reveló un informe sobre las torturas practicadas por la agencia de inteligencia estadounidense.

De acuerdo con el informe, publicado este martes por el Comité de Inteligencia del Senado, los detenidos fueron interrogados con métodos de privación de sueño, amenazas de muerte así como prácticas innecesarias médicamente como "alimentación e hidratación rectal".

Entre las técnicas usadas para quebrar la voluntad de los interrogados figura también la asfixia por agua simulada que consistió en poner un paño sobre la cara del prisionero, echarle agua y obligarlo a respirar, provocando la sensación de ahogo.

A este "interrogatorio" fue sometido Jalid Sheij Mohamed, supuesto "cerebro" de los atentados del 11-S .

El documento, que ha tardado varios años en ser elaborado, tiene más de 600 páginas con las conclusiones de la investigación realizada.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Gobierno de Barack Obama apoya "rotundamente" la divulgación de ese informe desclasificado, en el que el Comité de Inteligencia del Senado trabaja desde 2009.

EEUU reforzó las medidas de seguridad ante el riesgo de disturbios tras la divulgación del informe.

Previamente a la publicación, el Departamento de Estado instruyó a los jefes de las misiones diplomáticas en todo el mundo "a revisar la política de seguridad" en sus respectivas legaciones, afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jen Psaki.

Durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), la CIA lanzó el programa 'Rendición, detención e interrogatorio' en el marco del cual retuvo a sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas en Europa y Asia.

Los agentes de la CIA recurrieron a las llamadas 'técnicas de interrogatorio reforzadas' (EIT, Enhanced Interrogation Techniques) para obligar a los detenidos a entregar información sobre complots o células terroristas.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 09dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.