Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic14


Ex vicepresidente Cheney dice que los interrogadores de la CIA son héroes no torturadores


El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió este domingo el programa de la CIA por el cual se torturó a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, alabando a los agentes de la CIA como héroes y rechazando que se les considere como torturadores.

"Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados", dijo Cheney, quien fuera la mano derecha del presidente George W. Bush, durante un programa de la cadena NBC.

Cheney hizo estas declaraciones tras la publicación esta semana de un informe sobre las prácticas de detención y tortura llevadas a cabo por la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En él se describen métodos cruentos como ahogamiento o colgar a las personas durante horas de sus muñecas para obtener información.

El informe cuestionaba la efectividad de esas técnicas para lograr información.

Cheney mostró su desacuerdo con ello: "Funcionaba. Por supuesto que funcionaba", dijo el ex vicepresidente a la NBC sobre las prácticas denominadas de forma eufemística como "técnicas de interrogación reforzada".

Cuando el informe se dio a conocer, Cheney lo calificó de "terrible" y "lleno de mierda".

[Fuente: La Tercera, AFP, Santiago de Chile, 14dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.