EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Pide Canarias explicaciones sobre aviones de la CIA.


El Gobierno de Canarias pidió hoy explicaciones sobre los aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, que, con prisioneros a bordo, hicieron escala en Tenerife.

Los aparatos que aterrizaron al menos 10 veces en las Baleares también lo hicieron una vez en Ibiza y cuatro en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, según datos confirmados por las autoridades aeroportuarias isleñas.

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra, de Coalición Canaria, señaló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) conocía esas prácticas.

La Opinión de Tenerife posee datos, según los cuales en 2004 se registraron al menos cinco aterrizajes de aparatos Gulfstream de 15 plazas de los que se desconoce el listado de pasajeros.

En dos ocasiones estos se dirigían a Rabat, y otras dos regresaban desde allí hacia Washington.

Entretanto, la CIA guarda silencio al respecto. Uno de sus portavoces se limitó ayer a contestar con un no coment (sin comentarios) a la consulta sobre esas escalas en Palma de Mallorca.

El Pentágono tampoco arrojó luz sobre las acusaciones en España. Un vocero informó que normalmente nunca hablan de movimientos de detenidos excepto, cuando se transfiere su custodia a otros países. "Nunca hablamos de tránsitos por razones de seguridad", señaló.

La víspera el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que comparezca en el Congreso, informe y permita una investigación a fondo para que se produzca una penalización de esas actitudes de tortura, que son imprescriptibles.

Llamazares acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber desoído las denuncias sobre los "aviones torturadores", que trasladan a detenidos a cárceles secretas sin derechos.

Joan Puigcercós, portavoz de Ezquerra Republicana de Cataluña, indicó que sería gravísimo que el Gobierno del Partido Popular (PP) hubiera ocultado información sobre este tema al actual.

El diario El País califica en un editorial de "turbio caso" el aterrizaje en España de los vuelos de la CIA para transportar prisioneros islamistas secuestrados y considera que ello exige aclaración en el Parlamento y una explicación política del Gobierno.

Censura que el ministro de Defensa, José Bono, tratara de despejar el asunto afirmando que no está dispuesto "a poner en la picota a un país amigo y aliado por meras suposiciones de las que no hay ninguna prueba, indicio y fundamento".

Recuerda que tres de esos aparatos pertenecerían a la misma empresa que el diario The New York Times implicó en mayo pasado en el tráfico clandestino de islamistas capturados.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con Washington para pedirle información sobre las escalas en aeropuertos hispanos.

"No tengo constancia de que el Gobierno de Madrid haya contactado con nosotros oficialmente" para aclarar este asunto, precisó en rueda de prensa el portavoz, Adam Ereli, quien recordó que España es un amigo, miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.