EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov05


Oficiales del ejército americano tripulaban los aviones de la CIA.


Militares estadounidenses viajaban en los aviones prisión de la CIA que han visitado con asiduidad Mallorca a lo largo de los dos últimos años. Las informaciones aparecidas en este periódico permitieron identificar el nombre y el pasaporte de 46 pasajeros de las cárceles volantes, cuya relación se publicó ayer. El atestado de la Guardia Civil contiene esas identidades, pero se detiene en ellas. Un análisis posterior ha permitido identificar con mayor precisión a algunos de los viajeros. Aunque la confirmación absoluta de la falsedad es imposible, no todas las identidades aportadas eran ficticias. Algunos de los nombres o pasaportes corresponden a oficiales del ejército norteamericano. Esta adscripción se produce con mayor frecuencia entre los pilotos de los aviones prisión. Los vuelos se registraban siempre como privados o aerotaxi. Si bien el programa de "entregas extraordinarias" o "extraordinary renditions" -consistente en secuestrar a presuntos terroristas para trasladarlos a países donde la tortura es habitual, sin interferencias judiciales- se asocia tradicionalmente a la CIA, en realidad se trata de una iniciativa conjunta con el Pentágono. Los integrantes fueron seleccionados individualmente, y responden personalmente ante Donald Rumsfeld.

Una identidad falsa puede conducir a asociaciones reveladoras. Tras el examen de bancos de datos, algunos de los nombres publicados ayer por este diario remiten a un apartado de correos. Curiosamente, se han observado coincidencias de esa dirección postal con la correspondiente a los secuestradores, en una céntrica calle de Milán y a plena luz del día, del clérigo fundamentalista Abu Omar. El fiscal italiano Armando Spataro ha lanzado una orden de busca y captura de 22 agentes de la CIA por este caso.

El pasaje de los aviones ha sido desglosado en cada uno de los vuelos.

La tripulación mejor localizada corresponde al Boeing-737 -que visitó Son Sant Joan con dos matrículas, N313P y N4476S-. Las identidades descubiertas en Palma resuelven el secuestro en la capital macedonia de Skopje del ciudadano alemán Khaled el-Masri, realizado con ese avión. La operación fue lanzada desde Mallorca, y es una de las mejor documentadas. El fiscal muniqués Martin Hofmann investiga la autoría. El comando está identificado en la relación ayer publicada, máxime cuando tripulación y pasaje coincidían a la vuelta, tras la entrega del detenido en Kabul.

En el listado de 46 nombres que han pasado por Mallorca, hay miembros de la CIA. Esta condición dificulta su desenmascaramiento en la prensa estadounidense. En la mezcla variopinta de viajeros conviven hispanos y linajes árabes. Por sexos, hay ocho mujeres y 38 hombres. La inventiva llevó a uno de los viajeros a adjuntarle un "III" a su apellido, difícil de rastrear pese a ser un linaje aristocrático. El número de espías que visitó Palma es mayor, puesto que no se ha contabilizado la tripulación de dos turbohélices de CASA.

El Pasaje

El desorden en el número de pasajeros

Los vuelos de los aviones de la CIA adolecían de rigor en el recuento de pasajeros. De acuerdo con el responsable de la empresa Mallorcair, responsable del handling de los aviones en Son Sant Joan, en las solicitudes de servicio cursadas desde Estados Unidos por las empresas ficticias del espionaje, constan "los nombres de los comandantes de las aeronaves, el número de tripulantes y el de pasajeros, en ningún caso nombres".

Sin embargo, "algunas veces los datos de tripulantes y viajeros no coincidían cuando llegaban las aeronaves". En el vuelo crucial de enero de 2004, que sirvió de lanzadera al secuestro de un alemán, llegaron cinco pasajeros más ocho personas de tripulación. En la solicitud de servicio emitida en California sólo "figuraban siete pasajeros". En otra visita, documentada en septiembre de ese mismo año, aparece un misterioso pasajero imprevisto. Las misiones desarrolladas alientan las sospechas sobre esta disparidad.

[Fuente: Por Matias Valles, Felipe Armendariz y Marisa Goñi, El Diario de Mallorca, 06nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.