EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jul10


El ejército israelí admite 'errores' en su ataque a la flotilla de Gaza en mayo


El ejército israelí ha reconocido el lunes que se cometieron "errores" durante la planificación y ejecución del ataque contra una flota humanitaria que trató de romper el bloqueo de Gaza a finales de mayo, aunque a la vez justificó el uso de la fuerza en la operación.

"Se cometieron errores en la toma de decisiones, incluso en los niveles más altos del mando", admitió el mayor general Giora Eiland durante la presentación de un informe sobre los resultados de la investigación interna del ejército.

No obstante, el equipo de expertos militares no identificó ninguna negligencia con la que se podría sancionar a los soldados.

"Ni yo ni el equipo de expertos hemos descubierto omisiones o negligencia, aunque sin duda se han identificado errores que deben corregirse en el futuro", declaró su parte el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi .

El ataque en contra de la flotilla, que tuvo lugar el 31 de mayo en aguas internacionales, tuvo como resultado la muerte de nueve activistas turcos pro-palestinos, suscitando una serie de condenas por gran parte de la comunidad internacional.

"Durante esta investigación, hemos descubierto que hubo errores tanto en la recopilación de información profesional y la toma de decisiones", se quejó Eiland.

La investigación interna reveló que la coordinación entre los servicios de inteligencia de la marina y los agentes de espionaje militar había sido "insuficiente".

Además, los comandos navales han "subestimado" el nivel de violencia de la que eran capaz los pasajeros de los buques turcos y no se preocuparon de preparar una solución alternativa para hacer frente a la situación.

Pese a las críticas, el alto oficial insistió en subrayar que los soldados también habían mostrado "conducta valiente y muy profesional". "Sólo han utilizado la fuerza cuando sus vidas estaban en peligro inmediato".

El informe de 150 páginas de la Eiland Comité concluye que el uso de munición de guerra fue "justificado".

General ha Eiland en particular, dijo que "al menos un arma (de fuego)" se encontraba a bordo de Mavi Mármara Israel antes de la colisión.

Los organizadores de la "Flotilla Libertad" reconocen que llevaban armas de fuego pero acusan a los comandos del Ejército israelí de haber abierto fuego sin justificación alguna.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 12jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.