EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago10


Ban Ki-moon anuncia que un comité investigará el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes la creación de un comité que investigará el asalto del Ejército israelí a la 'Flotilla de la Libertad', la expedición humanitaria turca que pretendía llegar Gaza el pasado 31 de mayo.

El diplomático surcoreano señaló que la iniciativa llega "después de dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía". También anunció que el comité incluirá a personalidades como el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que compartirá la dirección con el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer. El grupo, que estará además integrado por un representante israelí y otro turco, empezará a trabajar el 10 de agosto. Su primer informe está previsto para mediados de septiembre.

Es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que este país estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con sus actividades.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que su país "no tiene nada que esconder" y que está "en su interés" asegurarse de que "la verdad salga a la luz a lo largo y ancho del mundo". Nueve personas murieron en mayo en el sangriento abordaje israelí a la 'Flotilla de la Libertad', un convoy de barcos que llevaban ayuda humanitaria de organizaciones internacionales a la Franja de Gaza.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.