EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun10


ONU lamenta muertes pero no condena a Israel por ataque desmedido a Flotilla


Tras una larga reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no emitió condena alguna contra Israel por el ataque que el Ejército de ese país perpetró el pasado lunes contra una embarcación de la Flotilla de la Libertad, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la palestina franja de Gaza.

De esta manera, nuevamente una acción militar unilateral de Israel, que deja personas muertas y otras heridas, queda impune en el seno de ese órgano de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU, luego de la referida reunión, que se prolongó por más de 12 horas, sólo lamentó la muerte de personas durante la agresión israelí contra la caravana marítima humanitaria, pero no anunció ninguna medida para que un evento así se repita.

Este órgano de la ONU, que tiene facultad sancionatoria, pidió que se realizara una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el ilegal abordaje de soldados israelíes al barco IHH de la Flotilla, perpetrada fuera de las aguas territoriales de Israel.

El Consejo redundó además al calificar como insostenible la situación del pueblo palestino en Gaza, sometido a un férreo bloqueo por parte de Israel, el cual se pretendió sobrepasar pacíficamente con la expedición de la Flotilla de la Libertad.

Al término de la reunión de emergencia, el presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó que ese órgano de la institución multilateral había acordado además "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

"Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos 'tajantes y contundentes' sobre el incidente", dijo Heller al leer la referida declaración no vinculante del máximo órgano de decisiones de la ONU.

Heller subrayó que en la declaración aprobada "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino".

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla Free Gaza que intenta llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, con lo que causó la muerte de al menos 19 personas y provocó heridas a otras 30.

La Flotilla está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Israel, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, mantiene bloqueada desde 2007 la franja de Gaza, territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 ciudadanos palestinos.

[Fuente: Telesur, ONU, 01jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.