EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02Jun10


Israel denuncia el "doble rasero del mundo" y libera a los activistas detenidos


En una demostración de apoyo a la acción del Ejército, Benjamín Netanyahu visitó a los comandos heridos en el abordaje a la "Flotilla de la Libertad". El premier reconoció que existe "presión internacional" para poner fin al bloqueo a Gaza, pero dejó en claro que, pese a ello, el mismo "continuará por aire, mar y tierra". "Es cierto que hay presión y críticas a nuestra política, pero el mundo debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho de nuestro estado a defenderse", afirmó.

Netanyahu, que regresó a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con Barack Obama en Washington, subrayó que Gaza, controlada por Hamás, es un "estado terrorista financiado por Irán" donde Israel debe impedir la entrada de "cualquier tipo de arma". Reconoció que las milicias palestinas reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinai egipcio, pero de inmediato matizó pues "las cantidades que podrían entrar por mar son completamente diferentes".

El ministro de RREE, Avigdor Liberman, le dijo al Secretario General de la ONU, Ban Ki Mun, en diálogo telefónico que "mientras 500 personas murieron en incidentes violentos en todo el mundo durante mayo, solo Israel está siendo condenado y por acciones defensivas". Liberman critico "la hipocresía de la comunidad internacional y su doble rasero". Afirmó que Jerusalén intentó mantener un diálogo con los organizadores de la expedición días antes del choque, proponiendo que la ayuda humanitaria fuera desembarcada en Ashdod y enviada por tierra, pero sus proposiciones fueron rechazadas.

La líder de la oposición, Tzipi Livni, por su parte, expresó su "plena confianza en los soldados de Israel". Criticó la respuesta del mundo al incidente, diciendo que era imposible hacer una comparación entre Israel y Hamás. "Comprendo el dolor humano que se expresa, pero no hay comparación entre los asesinos y quienes que se defienden".

En la Univesidad de Haifa, donde cursan sus carreras árabes y judíos, se produjeron manifestaciones de signo contrario entre los estudiantes. Grupos con banderas israelíes gritaron consignas frente a otros que enarbolaban banderas palestinas. "Porque no van a estudiar con sus hermanos musulmanes?", preguntaban varios jóvenes judíos, uno de los cuales afirmo que "si un estudiante judio o cristiano va a una univeridad islámica no sale vivo".

Comienza la repatriacion de los detenidos

A última hora de la noche, Israel cedió a las presiones de la Alianza Atlántica y acordó liberar y deportar a todos los activistas extranjeros detenidos tras el asalto en la flotilla. Entre ellos figuran los españoles Manuel Tapia y David Segarra, que la noche del martes debían decidir si firmaban o no el acta de deportación voluntaria. Tel Aviv explicó que unos 70 pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto Ben Gurión a la espera de un vuelo para ser deportados a sus respectivos países, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Ela, en Beer Sheva. Respecto a las quejas por la falta de información sobre la identidad de las nueve personas fallecidas durante el asalto a los barcos, que tuvo lugar en aguas internacionales, un portavoz indicó que el problema radica en que la mayoría de detenidos se niega a identificarse.

"¿Cómo vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos una persona que los quiera identificar? Es muy difícil identificar a alguien cuando sus amigos se niegan a dar cualquier información", declaró.

Según el portavoz de la Policía israelí, Miky Rosenfeld, más de 500 activistas que formaban parte de la flotilla han pasado ya "el control de seguridad y fueron trasladados a distintas dependencias estatales". Rosenfeld admitió que se desconoce el número de activistas detenidos porque quedan algunos a bordo de los barcos atracados, y unos 40 están siendo atendidos en hospitales.

La prensa israeli exhorto al gobierno de Jerusalen a repatriar de inmediato a los activistas y dar por terminado el incidente. Varios corresponsales de TV han viajado a Turquia, desde donde hablan de "un clima hostil fomentado por el gobierno islamista". Se viene produciendo un masivo retorno de turistas desde Estamul, uno de los destinos preferidos por los israelies.

Una "masacre", segun Ankara

El premier turco Erdogan definió los hechos como una "masacre" y advirtió a Israel de "no poner a prueba la paciencia de Turquía". En un discurso ante el Parlamento, el gobernante dijo que la flotilla era totalmente legal, y que la operación israelí en su contra representaba una violación del espíritu de la ONU. Este "ataque injustificado... constituye un golpe a la paz mundial y una violación de las leyes internacionales".

Erdogan hizo un recuento de las acciones tomadas por su país, que incluyen la retirada del embajador en Tel Aviv, la cancelación de tres ejercicios militares conjuntos, y el retorno de un jugador de baloncesto turco. "Ahora, Israel le ha mostrado al mundo lo bien que sabe matar", recalcó. "Algunos fueron asesinados, otros heridos, aún estando en condiciones de inferioridad: ¿Qué tan humano es esto? No hay otra manera de explicarlo. Todos los estados del mundo lo condenan, pero no es suficiente, necesitamos resultados. Los pueblos del mundo necesitan saber que la justicia llegará algún día. Si Israel no devuelve de inmediato a todos los heridos y los detenidos, la grieta en nuestras relaciones aumentará", concluyó Erdogan.

La TV israelí consultó ayer noche a varios expertos en politica turca, quienes consideraban que el gobierno islamista de Ankara busca ganar popularidad entres los musulmanes, pero es poco probable que rompa sus relaciones con Israel, pues ello complicaría sus acuerdos con EEUU y su rol en la OTAN, "aunque el pragmatismo no parece hoy la clave de la política turca".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.