EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31May10


Turquía condena el ataque y avisa a Israel de que asuma las "consecuencias"


La acción militar israelí contra el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza una cadena de reacciones diplomáticas. Turquía ha manifestado su "enérgica condena" y la Unión Europea ha exigido que se abra una investigación sobre las causas del incidente. Además, la Liga Árabe ha convocado una reunión de urgencia e Irán considera la acción israelí "inhumana". El presidente palestino ha decretado dos días de luto.

La respuesta más rápida y enérgica ha sido la de Turquía. Su ministro de Asuntos Exteriores ha expresado en un comunicado que el asalto militar es "inaceptable" y que "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento". El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad. Turquía además ha informado de que ha convocado al embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca. El comunicado turco denuncia de que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria con "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que considera "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añade la nota. "Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar". El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile, ha cancelado su visita a Latinoamérica y hará declaraciones en las próximas horas.

Ashton exige una investigación

La Unión Europea ha exigido que se abra una investigación sobre las muertes a bordo de la flotilla y ha requerido a Israel que permita la libre circulación de ayuda humanitaria. "La alta representante Cahterine Ashton ha expresado su profundo rechazo ante las noticias de pérdidas de vidas y heridos", ha señalado un portavoz de Ashton, la responsable de la política exterior de la UE. "En representación de la Unión Europea, ha exigido una investigación sobre las circunstancias en que ha ocurrido el incidente. Ha requerido una apertura inmediata, continuada e incondicional del bloqueo a la circulación de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia Gaza".

La Liga Árabe se va a reunir de emergencia mañana para analizar la situación creada tras el asalto a la flotilla solidaria, según ha informado el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, a petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha precisad Erekat, citado por la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth. Poco antes, el primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, había pedido a la Liga Árabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan de emergencia para estudiar la situación.

Musa ha asegurado hoy en Doha que el asalto israelí a la flotilla es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz". "Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", ha dicho Musa. "Pedimos que Israel sea como los demás países y que respete las leyes

internacionales y sus resoluciones", ha añadido. Además, consideró que "no es verdad" que el Estado hebreo quiera levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, "porque si fuera verdad, no habría matado a un grupo que sólo quería llevar ayuda" a los palestinos.

Ahmadineyad: "son actos inhumanos"

En Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado el ataque israelí como una acción "inhumana" que no muestra "la fortaleza del régimen sionista, sino que pone en evidencia sus debilidades". Ahmadineyad ha asegurado en varias ocasiones que el Estado israelí desaparecerá. Frente a ello, Israel alega que su existencia está amenazada por el programa nuclear iraní, y teme que este dirigido a desarrollar armas nucleares que podrían ser usadas contra su país, algo que Teherán niega.

"Los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y que pretende evitar la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no muestra la Fortaleza del régimen sionista sino que muestra sus debilidades", ha señalado Ahmadineyad a la televisión pública iraní IRIB. "Todas estas acciones indican el fin de ese régimen repulsivo y falso y lo aproximan al final de su existencia", ha añadido.

En Grecia, su Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha un mecanismo de gestión de emergencia con un teléfono a disposición de los familiares de los griegos que iban en la "Flotilla de la Libertad" ya que tres de los barcos que la componen proceden de este país. Yanis Maístros, portavoz en Atenas de la sección griega de la iniciativa, ha declarado a EFE que "los cinco barcos han sido secuestrados"; y que "recibieron disparos desde lanchas y helicópteros israelíes cuando se encontraban navegando en aguas internacionales, cercanas a las costas israelíes".

[Fuente: El País, Madrid, 31may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 31May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.