EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Jun10


Obama apoya llamado de la ONU para una investigación de incidente con flotilla


El presidente Obama apoya una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de condena a los actos que causaron la muerte a civiles en una flotilla de ayuda humanitaria, al hacer un llamado para que se realice una investigación completa, dice el secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Durante una sesión informativa realizada en la Casa Blanca, el 1 de junio, Gibbs dijo que el presidente conversó en tres ocasiones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 31 de mayo sobre el incidente. El presidente también se "lamentó profundamente" por la pérdida de vidas y por las personas que resultaron lesionadas, indicó.

Gibbs agregó que Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan la declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dice: "El Consejo de Seguridad lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos como consecuencia del uso de la fuerza durante la operación militar llevada a cabo por Israel en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza. El Consejo, en este contexto, condena esos actos que provocaron la pérdida de al menos 10 vidas de civiles y ocasionaron numerosos heridos, y expresa sus condolencias a sus familias. El Consejo de Seguridad solicita la liberación inmediata de los buques así como de los civiles retenidos por Israel".

Asimismo, Gibbs indicó que "la declaración que leí hace un llamado para una investigación que sea rápida, imparcial, creíble y transparente que se apegue a las normas internacionales de lo que sucedió exactamente. Por ende apoyamos que ese llamado".

En la madrugada del 31 de mayo, una flotilla de seis buques de carga y barcos de pasajeros, que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue interceptada por las fuerzas militares israelíes tras repetidas advertencias. Durante el asalto a uno de los buques, el buque turco Mavi Marmara, por lo menos diez civiles fueron asesinados, según versiones noticiosas.

"El presidente también expresó la importancia de averiguar todos los hechos y circunstancias que rodean a los trágicos eventos de esta madrugada lo más pronto posible", indicó la Casa Blanca en un resumen del 31 de mayo de una conversación telefónica entre Obama y Netanyahu. El primer ministro israelí tenía programado reunirse con Obama el 31 de mayo en Washington para tratar diversos asuntos antes de que ocurriera el incidente.

El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, dijo que Estados Unidos está trabajando para esclarecer los hechos y espera que el gobierno israelí haga una investigación completa y sustenable.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, tuvo conversaciones con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en el Departamento de Estado el 1 de junio, e indicó a la prensa antes de su reunión que Turquía quiere que Estados Unidos se pronuncie enérgicamente.

Estados Unidos ha colaborado estrechamente con el gobierno israelí, la Autoridad Palestina, organizaciones no gubernamentales internacionales y las Naciones Unidas para dar acceso adecuado a bienes humanitarios, incluyendo materiales para la reconstrucción, por medio de cruces fronterizos establecidos a la vez que reconoce las preocupaciones de seguridad, explicó Crowley.

"Sin embargo, la interferencia de Hamas con los envíos de ayuda internacional y la labor de las organizaciones no gubernamentales, y su uso y apoyo de la violencia, complica las iniciativas en Gaza", expresó Crowley.

El embajador Alejandro Wolf, vicerepresentante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el 31 de mayo, que este incidente destaca la necesidad de seguir adelante rápidamente con conversaciones que puedan conducir hacia una paz integral en la región. Estados Unidos ha estado facilitando conversaciones indirectas con israelíes y palestinos dirigidas a restablecer las conversaciones de paz directas en Oriente Medio.

"La única solución viable al conflicto israelí-palestino es un acuerdo, negociado entre las partes, que termine con la ocupación, que se inició en 1967 y satisfaga las aspiraciones de ambas partes para ser naciones independientes a través de dos estados para dos pueblos, Israel y un independiente, contiguo y viable estado palestino, que vivan lado a lado en paz y seguridad", señaló Wolff.

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 03Jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.