EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Jun10


EEUU abrirá una investigación sobre la muerte de un norteamericano en la flotilla


Estados Unidos ha anunciado que va a abrir una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de un ciudadano norteamericano a bordo de la 'Flotilla de la Libertad', en Gaza.

"Vamos cuidadosamente a evaluar todas las informaciones que podamos recoger sobre las circunstancias de su muerte, y estos hechos nos llevarán donde deban llevarnos", aseguró el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

Mientras Israel se enfrenta a las críticas de todo el mundo tras el asalto de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza, la Administración Obama ha adoptado una línea más prudente.

Este mismo jueves, el presidente de EEUU ha tachado el suceso de "trágica situación" y ha expresado su esperanza de que, en cierto modo, dé un empujón a los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, según dijo en una entrevista con la CNN. Obama añadió que el bloqueo de Gaza está "impidiendo a la gente" buscar oportunidades económicas.

Un activista de 19 años

"Tomamos en serio la salud de los ciudadanos americanos en cualquier parte del mundo", dijo el portavoz Crowley sobre el fallecimiento del estadounidense que iba a bordo de la flotilla.

Preguntado sobre si los investigadores criminales del FBI van a implicarse en el establecimiento de los hechos, el portavoz indicó que no era el caso "en este estadio", porque no se trata de una investigación criminal.

Uno de los nueve fallecidos en el ataque del Ejército israelí al barco con ayuda humanitaria ostentaba la ciudadanía estadounidense, aunque era de origen turco. El resto eran turcos.

El cuerpo de Furkan Dogan, el turco-americano de 19 años, ha sido enviado a su familia en Turquía, después de que los servicios consulares de la embajada de EEUU en Ankara se encargaron de localizar a su padre, según Crowley.

El portavoz del departamento de Estado ha confirmado que el cadáver del joven presentaba heridas de bala, pero no quiso confirmar ni precisar nada al respecto.

Los Estados Unidos tuvieron "múltiples contactos" con el Gobierno israelí durante las semanas previas para "invitarlo a la prudencia", pero el portavoz aseguró "comprender" la decisión de Israel, debido a los riesgos de abastecimiento de armas al Hamas islamista.

Sin embargo, los Estados Unidos juzgan la situación humanitaria en la Franja de Gaza "inaceptable" y quieren actuar para aumentar la ayuda.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.