EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06Jun10


Israel deportará hoy a los activistas del último barco humanitario apresado


Las 20 personas que iban a bordo del Rachel Corrie, el barco irlandés apresado ayer por tropas israelíes por intentar romper el bloqueo a Gaza, serán enviados este domingo a sus respectivos países de origen. Según la portavoz del Ministerio de Interior israelí, Sabine Haddad, tanto los 10 activistas propalestinos como los 10 miembros de la tripulación han firmado documentos de deportación y la mayoría viajarán este mismo domingo en distintos vuelos desde el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, mientras que los seis ciudadanos malayos cruzarán por tierra la frontera de Allenby hacia Jordania.

El barco irlandés, que llevaba ayuda humanitaria a la franja, llegó este sábado al puerto israelí de Ashdod escoltado por dos buques del Ejército. Las fuerzas militares lo habían abordado por la mañana, sin que se produjeran víctimas, después de que la tripulación ignorara cuatro llamamientos para que pusiera rumbo al puerto Ashdod en vez de a Gaza. Su portavoz para medios extranjeros, Avital Leibovich, ya había avisado de que se produciría el abordaje en caso de que se desoyar las órdenes.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha propuesto una investigación multinacional sobre lo ocurrido durante el asalto israelí al Mavi Marmara, en el que murieron al menos nueve activistas pro palestinos. La propuesta de Ban supondría la creación de una comisión encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, e incluiría representantes de Turquía, de donde procedían la mayoría de los integrantes de la flotilla solidaria, Israel y EE UU. El primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu ha discutido en las últimas horas esta propuesta con Ban y en hoy se lo presentará a los parlamentarios.

El último de la flotilla

El Rachel Corrie es el barco que quedó rezagado por problemas técnicos de la flotilla civil que intentaba sortear el bloqueo israelí sobre Gaza. En él viajaban, entre otros activistas propalestinos, la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Las otras seis embarcaciones fueron atacadas el lunes por el Ejército de Israel cuando se aproximaban a la costa de la franja, con el resultado de nueve activistas muertos a bordo del Navi Mármara.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que el abordaje del Rachel Corrie terminó "de manera pacífica" porque a bordo viajaban activistas pacíficos, y no "extremistas violentos partidarios del terrorismo" como en los anteriores. "Hemos visto la diferencia entre un barco con activistas de paz, con quienes no coincidimos pero de los que respetamos su derecha a expresar una opinión diferente, y un barco de odio, organizado por extremistas violentos que respaldan el terrorismo", declaró el primer ministro sobre los sangrientos incidentes a bordo del Navi Mármara. "En ambos barcos, el Estado de Israel empleó exactamente el mismo procedimiento para defender el bloqueo marítimo, para evitar el contrabando de armas a Hamás en la franja de Gaza" y para "permitir que los bienes civiles entren en Gaza tras ser registrados", concluyó.

Mary Hughes, una de las dirigentes de la organización Libertad para Gaza, que organizó la flotilla, condenó la actuación israelí: "Otra vez abordaron violentamente una nave, otra vez en aguas internacionales, y forzaron a su pasaje a dirigirse a Israel, cuando lo único que querían las personas en el buque era llegar a Gaza". Hughes anunció que la organización seguiría enviando naves hasta conseguir romper el bloqueo de Israel sobre el enclave mediterráneo, controlado por la organización islamista Hamás, informa

[Fuente: El País, Madrid, 06jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.