EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30May10


Marina israelí amenaza a flotilla de ayuda humanitaria para Gaza


La marina israelí amenazó con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a la franja de Gaza, si ésta insiste en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

El portavoz desestimó que la flotilla fuera parte de una operación de ayuda humanitaria al pueblo palestino, arrasado tras la brutal operación israelí, plomo fundido, hace más de un año, y afirmó que sólo se trata de "una provocación con el objetivo de causar una confrontación con el Ejército israelí con fines de propaganda"

La flotilla internacional se encuentra este sábado de mañana en aguas internacionales frente a las costas de Chipre y tenía previsto salir hacia la Franja de Gaza al mediodía, afirmó una responsable del movimiento llamado "Free Gaza Movement", precursora de la iniciativa.

Precisó que ahora la flotilla está integrada por cinco barcos, luego de que dos de ellos sufrieran problemas técnicos.

El Free Gaza se creó hace dos años con el objetivo de ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Treinta defensores se unen a la flota

La flotilla de ayuda humanitaria esperará hasta las 11H00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

"Tres barcos de Turquía, uno de Grecia y uno de la flotilla de la campaña europea para el asedio de Gaza nos están esperando para zarpar juntos hacia Gaza", informó la activista estadounidense, Greta Berlin.

"Entre los 30 defensores de derechos humanos que estamos aquí tenemos doce parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda", precisó.

Berlin detalló que las cinco naves echaron anclas a 12 millas de la costa chipriota, en aguas internacionales, para esperar a los treinta activistas que, tras una decisión de los ministerios chipriotas de Exteriores, Finanzas, Transporte y de Justicia y Orden publico, vieron bloqueado este viernes su viaje.

Para "proteger los intereses de Chipre", el Gobierno grecochipriota decidió negar el permiso de entrada de los barcos de la también llamada "Flotilla de la Libertad" al puerto de Limasol.

No se descarta así que la flota tenga que proseguir sin los activistas bloqueados, ya que "unas 10 mil toneladas de suministros tienen que ser entregadas al pueblo necesitado de palestina", aún si se trata de "algo que no permite Israel".

Por su parte, Vasilis Demetriades, portavoz del Ministerio de Transporte chipriota, ha explicado que su Gobierno ha decidido mantenerse alejado de la disputa Israel-Palestina, pese a que apoya al pueblo palestino, para "proteger sus propios intereses".

[Fuente: Telesur, Caracas, 30may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 31May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.