EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Jun10


Unasur condena enérgicamente el asalto israelí a Flotilla de la Libertad


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), condenó rotundamente el ataque en aguas internacionales por parte de Israel contra la Flotilla por la Libertad , que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, y que causó la muerte de al menos una decena de civiles, dejó varios heridos y cientos detenidos.

Unasur rechazó, a través de un comunicado, las acciones de Israel y destacó el hecho de que todavía no se ha oficializado la cifra de heridos y desaparecidos.

El organismo suramericano pidió al Gobierno sionista "garantizar la entrega de la asistencia humanitaria del convoy a su destino".

En el texto, el bloque llama al Estado israelí "para que posibiliten el ingreso y entrega de asistencia y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, así como garantizar la libertad de tránsito y el acceso de medicamentos, alimentos y bienes de consumo a sus habitantes".

La Unión apoyó el exhorto que hizo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que se investigue de manera "completa, imparcial, creíble, inmediata y transparente" el ataque de este lunes, conforme a lo establecido por el Derecho Internacional.

El Derecho Internacional establece que en épocas de conflictos, las embarcaciones de civiles no pueden ser agredidas y menos en aguas internacionales, recuerda el texto.

El mundo condena el asedio israelí

En la región de Nablus, en Cisjordania, unas cien personas se concentraron, en el centro de la ciudad, para rechazar el asalto a la Flotilla de la Libertad. Los manifestantes expresaron su indignación ante la masacre cometida por el Ejército israelí.

En Gaza, cientos de palestinos se reunieron a las afueras de las oficinas de Naciones Unidas, para manifestar en contra del estado hebreo y en apoyo a Turquía.

En Irán, estudiantes se desplazaron a la embajada del Reino Unido y rechazaron la acción de Israel, durante la protesta incendiaron banderas israelíes en rechazo al asalto a la flotilla, ocurrido la madrugada del lunes.

Luego los manifestantes iraníes partieron hasta la sede diplomática de Turquía, en Teherán, para demostrar su solidaridad por los ocho ciudadanos turcos que murieron en el ataque.

En la capital de Yemen, Sanaa, centenares de mujeres protestaron en solidaridad con los miembros que se encontraban en la embarcación que trasladaba toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Las yemenitas condenaron la pasividad árabe y del resto de la comunidad internacional, en referencia al asedio sobre el territorio.

Indonesia, en donde la mayoría de sus ciudadanos profesan el islam, miles de personas se desplegaron en las calles de la ciudad de Yakarta, para repudiar el ataque de la Armada hebrea.

Los manifestantes se solidarizaron con la comunidad palestina, por cuarto día consecutivo desde que se produjo el asalto. Indonesia, considerada como la mayor comunidad musulmana del mundo, entonó entre sus consignas, varios llamados a la guerra santa.

Mientras que en Venezuela, las comunidades árabes y palestinas que residen en el estado Lara (occidente), condenaron la agresión.

El presidente de la Fundación Social Palestina-Venezolana, de dicho estado, Mustafá Sabra, condenó, en nombre de la comunidad palestina de la entidad, el ataque que ha dejado muertos, heridos y detenidos.

"Condenamos el acto terrorista y la masacre cometida por el comando israelí, representado por su Gobierno sionista asesino", leyó Sabra en un comunicado.

Sabra agradeció al Gobierno venezolano por su firme posición ante la agresión israelí.

"Nosotros pedimos la paz para Palestina y para todos los pueblos árabes", insistió el presidente de la Fundación.

La Flotilla de la Libertad, que trasladaba seis barcos, con unos 700 pacifistas y activistas de los derechos humanos de al menos 30 países, fueron atacados el pasado lunes cuando llevaban a Gaza, bloqueada por militares israelíes, alimentos, medicinas, útiles escolares, ropa, entre otros artículos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 03jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.