EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08Jun10


Israel conforma comisión para ''investigar'' su sangrienta agresión a Flotilla de la Libertad


En claro aislamiento respecto a la comunidad internacional, Israel, que se ha negado a que se realice una seria experticia sobre los hechos relacionados a la agresión de su Ejército contra la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo, anunció este martes que ha conformado un equipo para "investigar" ese sangriento ataque.

Según un comunicado difundido por el Ejército israelí, el general Giora Eiland encabezará el mencionado equipo de "investigación", el cual se ha nombrado con el objetivo de "determinar resultados y lecciones aprendidas" con el ataque que, además de varias decenas de heridos, dejó al menos nueve pacifistas turcos muertos.

Además del general Eiland, Además del general Eiland, este panel incluirá a otros dos generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa.

Sobre Eiland pesa una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de España, ante su presunta responsabilidad en la orden de lanzar una bomba que cayó sobre una vivienda en la franja de Gaza en julio de 2002, matando a 15 personas, entre ellas nueve niños.

La madrugada del pasado lunes 31 de mayo, militares del Ejército israelí atacaron uno de los seis barcos que integraban la caravana de la Flotilla de la Libertad, que se disponía a llevar un cargamento de ayuda humanitaria al asediado pueblo palestino residente en la franja de Gaza.

En el ataque murieron nueve activistas turcos de la organización Free Gaza (Gaza Libre), que colabora con el envío de ayuda humanitaria a la población palestina que sufre el permanente asedio de parte de Israel.

Para justificar su desmedida acción, Israel anunció que se habían encontrado armas en la embarcación, lo cual ha sido desmentido por quienes abordaban naves de la Flotilla, entre ellos el colaborador de teleSUR, David Segarra.

Luego de su liberación, dos días después de permanecer retenido por las fuerzas israelíes, Segarra dijo ante las cámaras de teleSUR la Flotilla de la Libertad sólo transportaba palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier embarcación en el mundo.

La condena internacional contra el ataque israelí fue unánime en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una investigación multilateral sobre lo ocurrido, aunque sin emitir ningún tipo de dictamen que reprochara la actuación israelí.

La oposición de Israel al paso de barcos hacia Gaza se debe a que, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, mantiene bloqueado desde 2007 ese territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 ciudadanos palestinos.

Además de perpetrar el ataque la semana pasada, Israel impidió luego el paso hacia Gaza del barco irlandés Rachel Corrie, también parte de la Flotilla, que llevaba más ayuda humanitaria al pueblo palestino.

[Fuente: Telesur, Caracas, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.