EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14Jun10


Netanyahu crea una comisión de investigación interna con dos juristas extranjeros


Tras incontables reuniones, llamadas de líderes mundiales, condenas internacionales y muchas dudas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha anunciado oficialmente la creación de "una comisión interna e independiente" que incluirá a dos prestigiosos observadores extranjeros para investigar el asalto a la flotilla que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Un ataque en altamar que provocó la muerte de nueve activistas pro-palestinos en el barco turco 'Mavi Marmara' y el malestar de numerosos paises y organizaciones empezando por la ONU.

Es la primera vez en la historia de Israel que dos extranjeros forman parte de una comisión de investigación interna.

La decisión sobre el carácter y composición de la comisión estaba tomada desde hace días pero Netanyahu necesitaba contar con el apoyo de Estados Unidos antes de hacer el anuncio oficial. El jefe de Gobierno rechazó en todo momento la exigencia turca de crear una comisión internacional. En un comunicado emitido por su Oficina a última hora del domingo, se lee que la comisión investigará "las acciones de Israel para evitar la llegada de las embarcaciones a Gaza".

"Dados los aspectos internacionales especiales del suceso, se ha decidido nombrar a dos observadores extranjeros de reconocido nombre mundial a nivel judicial, militar y de derechos humanos", comunica Netanyahu en alusión a la participación del Premio Nobel de Paz, el irlandés Lord David Trimble y del jurista canadiense Ken Watkin.

La comisión se guiará por el derecho internacional

La comisión -encabezada por el ex juez del Tribunal Supremo israelí, Yaacov Tirkel- deberá ser aprobada este lunes por Gobierno. Según anunció hace unos días el ministro de Defensa, Ehud Barak, deberían investigar los hechos del lunes 31 de mayo teniendo en cuenta el derecho internacional pero también la legalidad del bloqueo marítimo de Gaza, sus circunstancias y antecedentes en la legislación internacional.

Con la creación de esta comisión interna, que incluye dos observadores extranjeros, Netanyahu asegura responder a dos principios: por un lado, satisfacer la presión y ofrecer transparencia a las preguntas de diversos países y organismos que exigían una investigación internacional. Por otro, "garantizar la libertad de actuación" de su Ejército y evitar que soldados israelíes sean interrogados por un organismo internacional.

Israel desea que la comisión no sólo se ocupe del abordaje a cargo del comando israelí 'Shayetet 13' sino también de las motivaciones e identidad de todos los miembros de la flotilla formada por seis embarcaciones. En especial, del barco turco 'Mavi Marmara', donde murieron los nueve activistas pertenecientes al grupo turco IHH.

Israel asegura que entre los más de 700 activistas pro-palestinos que integraban la flotilla, se encontraban decenas de "violentos extremistas vinculados a Hamas y a la 'yihad' mundial que atacaron a los soldados con barras de hierro, cuchillos y fuego real". IHH, por su parte, lo niega, afirmando que Israel actuó haciendo un "uso desproporcionado de la fuerza en aguas internacionales para evitar la llegada de barcos con civiles y ayuda humanitaria".

Hace unos dias, el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazy, creó una comisión de investigación interna formada por expertos militares y juristas que deberá presentar sus conclusiones antes del 4 de julio. Al frente estará el general Giora Eiland y se sumará a las investigaciones iniciadas el día después por la Fuerza Naval.

Eiland ya estuvo al cargo de la comisión militar creada para averiguar las negligencias operativas el 25 de junio del 2006 cuando milicianos del grupo islamista Hamas atacaron una base israelí en la frontera con Gaza capturando al soldado Guilad Shalit.

Anoche, Ashkenazy defendió a los miembros de la Marina afirmando que "el enfrentamiento en el barco 'Mavi Marmara' es parte de una campaña orquestada, preparada y planificada para deslegitimar a Israel".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 16Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.