EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun10


Israel anuncia la entrada a la Franja de Gaza de todos los productos de 'uso civil'


El pasado jueves, el minigabinete de seguridad israelí emitió un comunicado en el que anunciaba una nueva política respecto al bloqueo de la Franja de Gaza. Este domingo, tras la reunión semanal del Gobierno y el encuentro del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el enviado especial del Cuarteto Internacional, Tony Blair, se han oficializado las medidas, como "aumentar significativamente el volumen de productos y bienes que entran desde los pasos fronterizos para aumentar la actividad económica".

La presión internacional, en especial del presidente norteamericano, Barack Obama, se había incrementado tras el asalto a la 'Flotilla' formada por activistas pro palestinos que trataron de romper el bloqueo marítimo y ha contribuido a este importante viraje de la posición israelí respecto al territorio controlado por el grupo islamista Hamas.

El Gobierno israelí anuncia en el comunicado que "se ampliará la entrada de material de construcción para proyectos aprobados por la Autoridad Palestina, entre ellos escuelas, centros sanitarios, infraestructuras de agua y todo lo que esté bajo supervisión internacional. También los proyectos en la construcción de casas como por ejemplo el proyecto que realiza la ONU en Jan Yunes". Asimismo asegura que "en caso de necesidad, Israel abrirá nuevos pasos fronterizos terrestres, siempre que cumplan todos los requisitos de seguridad".

Netanyahu -que visitará la Casa Blanca el 6 de julio- anula la doble lista (productos permitidos y prohibidos) vigente desde septiembre del 2007. A partir de ahora habrá una sola relación de productos que incluirá exclusivamente los bienes vetados en los pasos entre Israel y Gaza. Era lo que deseaba Blair, es decir, que todo lo que no esté incluido podrá entrar. Además, se levantan todas las limitaciones respecto a alimentos.

Israel anuncia que la lista negra "sólo incluirá armas, medios que pueden servir para fines militares y productos problemáticos de doble uso (civil y militar). Todos los bienes que no estén en la lista, podrán ser introducidos en Gaza".

También anuncia que "agilizará, facilitará y mejorará la política de entrada y salida de las personas de Gaza por motivos humanitarios y medicos así como de los empleados de las agencias internacionales de ayuda reconocidas por Israel".

Tras la reunión con Blair, Netanyahu ha declarado que "la política del Gobierno de Israel hacia Gaza es clara. Israel busca que en Gaza no entren armas y material que usa Hamas para realizar ataques terroristas y el lanzamiento de cohetes contra los civiles israelíes. Todos los otros productos podrán entrar en Gaza".

Blair afirmó que "esta nueva política permite al Gobierno israelí mantener su absoluta determinación para garantizar la seguridad de Israel y al mismo tiempo mejora significativamente la vida de los habitantes en la Franja de Gaza"

La crisis de la 'flotilla'

Más que la votación de los ministros israelíes, lo que realmente ha provocado el viraje hacia Gaza -donde vive un millón y medio de habitantes- ha sido la incesante presión internacional a raíz de la crisis de la flotilla.

Desde que Israel abordara las embarcaciones que deseaban romper el bloqueo -provocando la muerte de nueve activistas propalestinos- Netanyahu ha recibido numerosas llamadas de líderes extranjeros exigiendo el fin del bloqueo o al menos un cambio radical. Precisamente, una investigación de la Marina israelí ha descubierto graves fallos en la forma de proceder durante el asalto.

Netanyahu mantiene que "el regimen terrorista de Hamas en Gaza es una entidad hostil" y añade que no levantará el bloqueo marítimo. "No permitiremos que Gaza se convierta en un puerto iraní", ha vuelto a decir este domingo en Jerusalén.

Blair, por su parte, ha aplaudido las medidas anunciadas por Israel y ha exigido a Hamas que "libere inmediatamente" al soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde el 25 de junio del 2006. Netanyahu ha pedido a Blair que se presione a Hamas para que cumpla las tres condiciones del Cuarteto: renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y respetar todos los acuerdos firmados en el pasado.

El grupo islamista afirma, por su parte, que las medidas de Israel son "un gesto cosmético para satisfacer a Obama", reiterando que "Gaza continua siendo una gran cárcel al aire libre".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.