EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb07


La fiscalía de Munich ordena detener a 13 agentes de la CIA por el secuestro de un ciudadano alemán de origen libanés


Alemania ha dado el primer paso jurídico en relación con los vuelos secretos de la CIA al dictar orden de detención contra 13 supuestos implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés, Jaled El Masri.

La fiscalía de Múnich anunció hoy en un comunicado que el tribunal de primera instancia de la capital bávara ha ordenado detener a trece personas, que "según todas las investigaciones recabadas hasta hora, son agentes de la CIA". Las citadas trece personas están acusadas de "secuestro y graves lesiones corporales".

Masri fue detenido, según su propio testimonio, el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la policía de ese país y unas semanas después entregado a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los agentes le trasladaron a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania, el 28 de mayo de 2004.

Su caso forma parte del sumario relacionado con los vuelos secretos de la CIA, que está siendo objeto de investigación en el Parlamento alemán.

La fiscalía indica que recibió las primeras informaciones acerca de este caso en diciembre de 2005, cuando el abogado de Masri le remitió "una lista con nombres, que un periodista español le había enviado asegurando que se trataba de un informe de la Guardia Civil".

La lista contenía, según la fiscalía, los nombres de los miembros de la tripulación del avión que, según El Masri, le llevó de Macedonia a Afganistán. "En esta nota no había mayores especificaciones o un relato concreto de los hechos", aseguró la fiscalía en el citado comunicado.

Con ello se defiende de las acusaciones lanzadas por medios alemanes de haber retrasado conscientemente la apertura de una investigación formal.

Lejos de ello, la fiscalía incluso ordenó pinchar el teléfono del abogado de Masri, Manfred Gnjidic, asunto reconocido por la entidad jurídica, que ha llevado al defensor a presentar una demanda ante el Constitucional.

La comisión parlamentaria que investiga todo el complejo relacionados con los vuelos de la CIA, había urgido ya en septiembre pasado a la fiscalía a tomar cartas en el asunto.

La entidad jurídica asegura que una vez que recibió la información del abogado de Masri, cursó una comisión rogatoria a las autoridades españolas para averiguar las identidades de las personas en cuestión, información que fue completada con las investigaciones de la fiscalía de Milán y del relator del Consejo de Europa, Dick Marty.

Según indicó en septiembre pasado el programa "Panorama" de la primera cadena de televisión pública alemana ARD, la lista contiene los nombres de la tripulación del Boeing 737 con matricula "N313P" que abandonó Mallorca el 23 de enero de 2004 y recogió a Masri en Macedonia.

Todas estas personas habían pernoctado en el hotel Son Antem de Palma de Mallorca la noche antes del secuestro.

La isla de Mallorca y las islas Canarias habían sido, según las informaciones recabadas por los encargados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Las personas se presentaron aparentemente con nombres falsos, aunque existen imágenes de sus rostros porque el hotel hizo fotocopias de sus pasaportes.

Según "Panorama", la Guardia Civil había logrado identificar a tres de estas personas, todos hombres que viven en el estado de Carolina del Norte, y a los que un equipo del programa confrontó el año pasado con las acusaciones. Los tres expulsaron a los periodistas de sus viviendas y se negaron a hacer cualquier declaración.

Aunque durante una visita a Berlín de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, la canciller Angela Merkel aseguró que ésta había lamentado el caso, hasta ahora EE.UU. ha rechazado cooperar con la Justicia alemana, por lo que es improbable que la orden de detención acabe materializándose.

El propio gobierno alemán se ha desentendido del caso y los responsables políticos de entonces han asegurado no haber sabido de él hasta después de la liberación de Masri.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 01feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.