Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene16


Récord de exportaciones de armamento de España a Arabia Saudí


España exportó a Arabia Saudí armamento por valor de 447,6 millones de euros en el primer semestre de 2015, un nuevo récord en venta de armamento de Madrid a Riad.

Esta cifra supone más que en cualquier otro año completo de la serie histórica, según recoge el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa, que publica este lunes la Cadena Ser.

Hasta 2015, la mayor cifra registrada de ventas con destino a Riad fue en 2013, con 407 millones en todo el año.

Desde 2012, Arabia Saudí ha aumentado cada vez más posiciones en el ranking de los principales clientes de las empresas españolas de material de Defensa.

El aumento es especialmente notable en los últimos tres años, coincidiendo con la llegada al poder del conservador Partido Popular (PP), a finales de 2011.

Entre 2005 y 2012 la venta de armamento fue únicamente de 52 millones de euros en esos siete años, una cifra que contrasta con la más reciente de 447,6 millones en tan solo seis meses.

Según el informe, esta cifra corresponde a la venta de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Embargo

La formación progresista Podemos, ha vuelto a insistir en el embargo de armamento a Arabia saudí como un elemento esencial de su "Pacto por la Paz", en el marco de la lucha antiyihadista.

Podemos también pidió al rey Felipe VI que cancelase su visita oficial al país árabe por la ejecución de 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Sheikh Nimr Baqir al Nimr.

Arabia Saudí representa el 26 por ciento de todo lo exportado en el primer semestre de 2015 por España.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 26Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.