EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02nov09


Documentos del FBI revelan que la agencia mantiene 400 000 nombres en la lista de terroristas


El diario The Washington Post reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene más de 400 000 personas en una lista de terroristas, extendiendo a la administración Obama la práctica de su predecesor.

El reportaje, publicado por el periodista Walter Pincus, asegura que datos recién publicados por el FBI muestran evidencia de la amplitud y la complejidad de la lista de terroristas de la nación que mantiene la agencia de inteligencia.

Esta lista, dice el Post, "documenta un flujo diario de nombres propuestos para ser incluidos en la lista controversial".

Durante un periodo de 12 meses finalizado en marzo de este año, por ejemplo, la comunidad de inteligencia de EE.UU. sugirió mantener en la lista a 1 600 personas debido a que presentan una "sospecha razonable" de ser terroristas, según datos facilitados al Comité Judicial del Senado por el FBI en septiembre y desclasificados la semana pasada.

La siempre renovada lista contiene más de 400 000 nombres únicos y más de 1 millón de entradas.

El Comité del Senado fue informado de que durante ese mismo periodo, los funcionarios pidieron diariamente la eliminación de 600 nombres y la modificación de 4 800 más.

Poco menos del 5% de las personas incluidas en la lista son ciudadanos de EE.UU. o residentes legales permanentes. El 9% de los nombres de la lista de terrorismo, dijo el FBI, está también en la lista de "no fly" (no volar) que mantiene el gobierno federal.

Antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el FBI exigía, para la apertura de una investigación, evidencia de que una persona o grupo han cometido un delito. "Ahora, no requiere esta evidencia", asegura el diario.

[Fuente: Diario Granma, La Habana, 02nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.