EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


El Sinn Fein expulsa a uno de sus dirigentes por haber espiado para el Gobierno británico en Stormont.


El Sinn Fein ha expulsado del partido a su jefe de administración en la Asamblea del Ulster, Denis Donaldson, absuelto la pasada semana de las acusaciones que lo vinculaban a una presunta red de espionaje del IRA en el castillo de Stormont.

Sin citar nombres, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, indicó este viernes en un comunicado que "la persona en el centro de esas acusaciones (Donaldson) era miembro del Sinn Fein y agente británico".

"Se culpó al Sinn Fein del colapso del gobierno de poder compartido. La verdad es que no hubo una red de espionaje del Sinn Fein en Stormont. La verdad es que esto fue una mentira cuidadosamente construida (por los servicios secretos británicos) por motivos políticos", dijo Adams.

El líder republicano advirtió a los Gobiernos británico e irlandés de que hay "ciertos elementos" dentro de las fuerzas de seguridad del Ulster decididas a "debilitar al Sinn Fein" y a destruir el proceso de paz.

"Los primeros ministros británico e irlandés (Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente) tienen que despertar y reconocer esta realidad", añadió Adams.

Por su parte, un portavoz de la Policía del Ulster (PSNI) se limitó a declarar a la agencia de noticias británica Press Association "que no confirman o niegan si un individuo es o fue un informador".

Donaldson y su yerno, Ciaran Kerney, estaban acusados de poseer documentos con fines terroristas, mientras que el funcionario William Mackessy supuestamente recabó información sobre las fuerzas del orden en Irlanda del Norte.

No obstante, la Corte de Justicia de la Corona de Belfast absolvió el pasado 8 de diciembre a los tres sospechosos después de que la Fiscalía anunciase que no iba a presentar más pruebas y que el proceso judicial ya no era de interés público.

En consecuencia, el juez instructor declaró a los tres hombres inocentes y ordenó su puesta en libertad sin cargos.

Dimisiones masivas

La supuesta existencia de una red de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Stormont llevó al entonces ministro principal del Ulster, el unionista moderado David Trimble, a amenazar con dimisiones masivas.

En respuesta a la crisis política, el Gobierno británico decidió suspender el Ejecutivo de poder compartido entre unionistas y nacionalistas en octubre del 2002.

Desde entonces, Londres dirige las instituciones de la provincia al tiempo que trata, junto a Dublín, de reactivar el proceso de pacificación y aplicar todos los contenidos de los acuerdos del Viernes Santo (1998).

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 27dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.