Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene15


Nueva reunión sobre seguridad interior en sede presidencial francesa


Una nueva reunión interministerial sobre la seguridad interior se realiza hoy en la sede de la Presidencia francesa, un día después de que millones de personas se movilizaron en el país contra la violencia extremista.

El mandatario François Hollande convocó a sus ministros con el fin de continuar los análisis sobre los recientes ataques ocurridos aquí en los que 17 inocentes perdieron la vida, y para seguir afinando detalles acerca de la necesidad de hacer más efectiva la seguridad.

Los últimos datos de la cartera del Interior, señalan que unas 3,7 millones de personas desfilaron el domingo para homenajear a las víctimas de los ataques, la mayor marcha registrada en este país. Sólo en París participaron más de un millón y medio.

Participantes entrevistados por Prensa Latina, entre los que se encontraban personas de diferentes nacionalidades, manifestaron que marchaban contra el racismo, el terrorismo, el antisemitismo y todas las formas de violencia extremista. También para luchar por la libertad de prensa y de expresión.

En la plaza de la República, punto de partida, había incluso niños con sus padres. Los progenitores opinaron que tienen el deber de preparar a sus hijos para vivir en un mundo donde, tristemente, ocurren actos de este tipo.

Decenas de manifestantes, portando banderas de diferentes nacionalidades, se subieron a la gigantesca estatua que se encuentra en medio de la plaza y cantaron el Himno Nacional de Francia.

En los carteles podía leerse "Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés", en referencia a que las víctimas de los ataques fueron periodistas, dibujantes, policías y miembros de la comunidad judía.

En el recorrido participaron además el presidente Hollande con su gabinete y familiares de las víctimas. Igualmente estuvieron presentes más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y de otras partes del mundo, así como numerosas personalidades.

Alrededor de dos mil policías y mil 350 militares se desplegaron para garantizar la seguridad. Hubo otros 150 policías de civil, tiradores en los tejados de París y múltiples motoristas que acompañaron el recorrido.

Los alcantarillados de la ciudad fueron revisados antes de la marcha y las estaciones del tren subterráneo en la ruta de la marcha fueron cerradas.

El miércoles 7 de enero dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, irrumpieron al grito de "Alá es grande" en el edificio de la publicación Charlie Hebdo y abrieron fuego antes de huir del lugar, aseguran testigos. El ataque acabó con la vida de 12 personas.

También el jueves y el viernes ocurrieron tiroteos en otras zonas de la capital donde resultaron muertos cinco inocentes.

El viernes en la tarde, dos operaciones policiales simultáneas en dos puntos (uno en la misma ciudad y otro más al noreste), lograron neutralizar a los responsables de los actos.

[Fuente: Prensa Latina, París, 12ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.