EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27Aug07


Renuncia secretario de Justicia de EE.UU.


El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su cargo tras meses de escándalo por mentir al Congreso, que cuestionaba su idoneidad para el puesto, informa hoy el diario The New York Times.

 Un funcionario de alto rango indicó al rotativo que el aviso oficial de la dimisión tendrá lugar en la tarde de este lunes, pero que el presidente George W. Bush recibió de mala gana la noticia el pasado viernes.

La Casa Blanca todavía no escoge a un sustituto, pero actuará con rapidez para evitar contratiempos en el departamento de Justicia, precisó la fuente. Sin embargo, la televisora CNN anunció a Michael Cherttof como posible sustituto.

El fiscal general cayó en el descrédito cuando intentó defenderse frente al Comité Judicial del Senado de las imputaciones por su participación en el despido de ocho procuradores federales que se negaron a colaborar con el partido republicano.

Varios legisladores manifestaban que el daño a la imagen de Gonzales era tan rande, que resultaba mejor para el gobienro su renuncia, pese a lo cual, el presidente siempre le mantuvo su confianza.

El procurador estuvo implicado también en el escándalo por la extralimitación del Buró Federal de Investigaciones en el manejo de la ley antiterrorista, que dotó de facultades especiales a los cuerpos de vigilancia después del 11 de septiembre de 2001.

Según The Washington Post, Gonzales recibió media docena de advertencias sobre cómo los agentes pisoteaban el derecho constitucional a la privacidad, algo que también negó ante el Congreso.

Su renuncia aumenta las deserciones en el gabinete del presidente Bush, que pronto perderá también de manera oficial a su mano derecha, el asesor Karl Rove, quien lo acompaña desde su tiempo de gobernador de Texas.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 27ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.