Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Senado de EE.UU. vota contra cierre de prisión en base de Guantánamo


El Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda a la ley de presupuesto del Pentágono para 2013 que prohibe la transferencia de prisioneros de la cárcel en la base naval de Guantánamo hacia territorio norteamericano.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en suelo de Cuba contra la voluntad del pueblo y gobierno de ese país.

En una sesión maratónica en la noche del jueves, la cámara alta dio el visto bueno al proyecto legislativo con 54 votos a favor y 41 en contra.

El documento fue presentado por la Senadora republicana por Nueva Hampshire, Kelly Ayote, y tiene como fin prohibir que el Departamento de Defensa utilice fondos para reubicar a los reos en penitenciarías federales.

Ayotte argumentó su temor de que los supuestos terroristas busquen acceso a los derechos que les otorgarían las cortes norteamericanas, y añadió que la instalación en Guantánamo es mucho más segura porque está protegida por los militares.

La Oficina de Control Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), anexa al Congreso, hizo público ayer un informe en el que admite la factibilidad del cierre del centro de detención, cuyo costo anual asciende a más de 114 millones de dólares.

De acuerdo con la GAO, los 166 detenidos en Guantánamo pueden transferirse hacia 98 instalaciones del Buró Federal de Prisiones y otras seis del Departamento de Defensa, todas en territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar el proyecto de presupuesto del Pentágono si incluye la propuesta de la senadora Ayote.

Durante la campaña electoral para los comicios de 2008, el mandatario prometió cerrar la prisión ilegal en la base naval de Guantánamo, pero no lo hizo.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación, entre ellas la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.