Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Aumenta a 52 el número de reos en huelga de hambre en Guantánamo


El número de prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo aumentó hasta 52, de los cuales 15 son alimentados a la fuerza con ayuda de sondas, informó el portal internet Huffington Post.

Los prisioneros se declararon en huelga de hambre debido a que actualmente no tienen claro hasta que fecha estarán presos.

En la citada prisión está detenido un ciudadano ruso, identificado como Ravil Mingazov, quien fue arrestado en Pakistán en 2002, pero que hasta el día de hoy no se ha presentado oficialmente cargos contra él.

Antes el comisario para Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, expresó la preocupación del gobierno ruso por la huelga de hambre en la que se declararon los prisioneros y la exigencia de Rusia para que se respeten los Derechos Humanos del ciudadano ruso.

De acuerdo al código militar de EEUU, una persona puede considerarse en huelga de hambre si ha dejado de injerir alimentos por lo menos nueve días seguidos.

En lo que respecta a la prisión militar estadounidense en Guantánamo, en 2008, cuando todavía era candidato a la presidencia, Barack Obama prometió que en 2010 la cerraría. Sin embargo, en marzo de 2011, el mandatario estadounidense reinició los juicios militares contra los sospechados de terrorismo que se encuentran en la cárcel.

Además, Obama firmó un decreto para llevar a cabo un procedimiento especial que permite sin cargo alguno mantener a los reos en las celdas de Guantánamo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 30Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.