Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Guantanamo usa "aparatos de tortura" para alimentación forzada de presos


La administración de la prisión dela Base Naval estadounidense en Guantánamo (este de Cuba) utiliza diferentes instrumentos de tortura para alimentar por la fuerza a los reclusos que permanecen en huelga de hambre desde hace casi 100 días, en reclamo por los malos tratos y abusos de los que son víctimas constantemente en dicha instalación.

La agencia de noticias Russia Today (RT) reveló un documento donde se dan a conocer los instrumentos empleados en el polémico centro de detención para la alimentación forzosa de presos.

En primer lugar, los presos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido. Estas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales hasta que el personal está completamente seguro de que el suplemento nutricional ha alcanzado el estómago.

Adicionalmente, los detenidos son trasladados a una celda que carece de agua corriente, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten. No obstante, si llegan a hacerlo son nuevamente inmovilizados en la silla y se repite el proceso inicial.

El abogado de uno de los detenidos confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos. Acotó que algunos reos denuncian que la alimentación forzosa provoca "un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago".

Esta técnica sale detallada en el denominado "procedimiento operativo estándar" de la prisión de Guantánamo (SOP, por su sigla en inglés), que fue recientemente actualizado, a raíz del inicio de la huelga de hambre de un grupo de reos en ese centro penitenciario.

Muchos prisioneros decidieron ejercer esta medida de protesta, en rechazo a la profanación del Coran (libro sagrado musulmán) por parte de los guardias y la confiscación de pertenencias personales, así como también para exigir que cesen las vejaciones y abusos contra los familiares que visitan el centro de detención.

"Al igual que las tácticas de combate deben cambiar en el transcurso de un conflicto, las respuestas médicas aplicadas a los detenidos de Guantánamo que están en huelga de hambre han evolucionado con el tiempo", justifica el texto que revela las técnicas.

Días atrás, el portavoz militar en Guantánamo, teniente coronel Samuel House, dijo que "las autoridades tienen el deber de asegurar que los detenidos son tratados de forma humana y segura, y que esto incluye evitar que ayunen hasta la muerte".

Denuncias de este tipo han hecho eco desde hace varias semanas. Incluso, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) tildó la alimentación forzosa en Guantánamo de "tortura".

Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) aseguró que la alimentación forzada viola la ética médica. "Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida", destacó un comunicado.

[Fuente: Telesur, Caracas, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.