Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene14


El yemení Al Mujahid podría ser dejado en libertad por el panel militar de Guantánamo


Un ciudadano yemení que fue guardaespaldas de Osama Bin Laden y se encuentra encarcelado en Guantánamo podría estar de suerte. El panel militar del Gobierno de EEUU que revisa los expedientes de los presos de Guantánamo considera que ya no es un sujeto peligroso.

En marzo de 2011, el presidente Barack Obama promulgó una orden presidencial por la que se creaba el Secretariado de Revisión Periódica. Es este organismo el que ha decidido que el recluso yemení Mahmud Abd Al Aziz Al Mujahid, sea transferido. Mujahid llevaba doce años encarcelado sin juicio en Guantánamo. En las tres ocasiones anteriores en las que un panel revisó su caso, fue considerado demasiado peligroso para ser trasladado.

Según indica el nuevo comité gubernamental en esta primera resolución, Al Mujahid ha sido un preso "modélico" pero no muy cooperativo, ya que no ha proporcionado información relevante sobre las operaciones de la red terrorista Al Qaeda.

Se desconoce cuándo y a dónde será trasladado Al Mujahid pero, según las transcripciones de las audiencias colgadas en la página web del Pentágono, él se ha reafirmado en su deseo de regresar a Yemen si es el camino más rápido para ser liberado. No obstante, el consejero aclaró que el recluso quiere ir a un país occidental, "donde cree que puede encontrar más oportunidades y una cultura más abierta y tolerante que en Yemen".

De los 155 prisioneros que aún permanecen en el centro de alta seguridad que EEUU mantiene en Cuba, 87 son yemenís -incluido Al Mujahid-, lo que significa que son la nacionalidad más numerosa en Guantánamo.

[Fuente: Atenea Digital, Efe, Madrid, 10ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.